Portada » Cómo podemos cuidar la capa de ozono

Cómo podemos cuidar la capa de ozono

Compartir

Una parte importante del cuidado del medioambiente pasa por la protección de la capa de ozono, esa finca capa de gas que protege a todos los seres que viven en la Tierra, y que lleva años en peligro. ¿Cómo podemos cuidar la capa de ozono? Ten en cuenta estos consejos para protegerla y poder ayudar a revertir, con pequeños gestos, el proceso del cambio climático.

¿Qué es?

La capa de ozono es una franja fina de gas que protege la vida en La Tierra y que evita los efectos perjudiciales de los rayos solares, ya que absorbe gran parte de la radiación ultravioleta del Sol. Sin esta protección, habría muchas más facilidad en desarrollar enfermedades como el cáncer de piel o sufrir quemaduras graves.

Esta capa de gas está en peligro por la el exceso de utilización de determinados productos químicos. La primera vez que se escuchó el término “agujero de ozono” fue en un artículo del British Antarctic Survey en mayo de 1985, donde se hablaba de los riesgos de la desaparición de la capa de ozono.

Consejos para cuidar la capa de Ozono

Para comenzar a protegerla, el 16 de septiembre de 1987 se firmó el denominado “Protocolo de Montreal”, y es por este motivo que todos los años se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. ¿Podemos evitar que se deteriore más la capa de ozono?

  • Renunciar al uso de aerosoles: es una de las medidas más extendidas. Los aerosoles están presentes en desodorantes, perfumes, insecticidas, que contienen sustancias perjudiciales para el ozono.
  • Apostar por el transporte sostenible: es importante apostar por el uso de transportes públicos o vehículos ecológicos como la bicicleta en detrimento del utilizar vehículos de motor, como coches, barcos o aviones.
  • Utilizar productos libres de tóxicos para limpiar: se pueden sustituir por el vinagre o el bicarbonato. En la actualidad, también puedes encontrar productos de limpieza ecológicos en cualquier superficie comercial.
  • Compra productos de proximidad: se trata de apostar por los productos locales y de temporada, que tampoco usen productos nocivos en su crecimiento.

El cuidado del medioambiente es fundamental para la salud de todos los seres vivos que habitan el planeta. La concienciación es primordial para conseguir parar el cambio climático. Con pequeños gestos de nuestra vida diaria podemos contribuir al cuidado de la Tierra.

Recuerda

La capa de ozono es una fina capa de gas que nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Lo que evita la aparición de enfermedades en la piel.
Está en peligro por la utilización de productos químicos que la dañan.
Poniendo en práctica unos sencillos consejos como: no usar aerosoles, movernos de manera sostenible o consumir productos de proximidad, podemos contribuir a mejorar la salud de la capa de ozono.