¿Qué alimentos nos ayudan a proteger el medioambiente?

Compartir

No es ningún secreto que somos lo que comemos. Mantener una buena salud exige una buena alimentación. Pero, al mismo tiempo, el cuidado del planeta también depende, en gran medida, de nuestra dieta. En este sentido, podría decirse que hay alimentos que protegen el medioambiente.

¿Cómo impacta nuestra alimentación en el medioambiente?

Existen varios problemas medioambientales que atañen a la producción de la gran mayoría de alimentos que consumimos. Estos son algunos de ellos:

  • La huella hídrica: todos los alimentos que consumimos necesitan agua para su producción. Sin embargo, nuestros hábitos alimenticios y la creciente población mundial han provocado que necesitemos demasiada agua para producirlos. De hecho, según la FAO, la agricultura representa el 70% del consumo de agua dulce global.
  • El desperdicio alimentario: solo en España, cada año, se desperdician más de 7,7 millones de toneladas de comida. Esto implica desperdiciar también la energía y agua necesaria para producirlos y transportarlos. Además, su descomposición en los vertederos genera metano, un potente gas de efecto invernadero.
  • La emisión de gases de efecto invernadero: el uso del terreno destinado al ganado, y el propio ganado, genera importantes cantidades de gases de efecto invernadero. Además, el uso de fertilizantes, estiércol o quema de residuos en los cultivos también es fuente de emisiones de este tipo.

Para contrarrestar todos estos problemas, desde hace unos años se viene impulsando la agricultura ecológica. Este concepto persigue un método de producción con el objetivo de obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales. Es decir, su impacto medioambiental es limitado.

Claves para distinguir los alimentos que protegen el medioambiente

Alimentarse de una forma sostenible es fácil si sabemos cómo. Estas son 6 claves para identificar los alimentos que protegen el medioambiente:

  1. Opta por una dieta variada basada en vegetales: las plantas tienen una huella hídrica menor que la carne, y producen menos emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Reduce el consumo de carne: se calcula que un kilo de carne de cerdo implica liberar 5 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera. En cambio, un kilo de patatas emite apenas 0,2 kilos de este gas.
  3. Selecciona alimentos de proximidad: son aquellos que se venden en el entorno inmediato. Es decir, a pocos kilómetros de la zona en que se han producido.
  4. Elige productos de temporada: si la comida no es de temporada, esta habrá tenido que ser importada, para lo que es necesario emitir altos niveles de gases de efecto invernadero.
  5. Di no a los procesados: los alimentos procesados suelen consumir más recursos durante su producción. Esto se traduce en un mayor impacto ambiental, sobre todo, debido al uso de envases y embalajes durante su distribución.
  6. Evita el desperdicio: haz una lista de la compra que incluya solamente lo que necesites.

La protección de nuestro planeta es una responsabilidad que compartimos entre todos. Escoger estos alimentos que protegen el medioambiente ayudará enormemente, aunque es necesario un esfuerzo mayor en otros ámbitos de nuestra vida. Por eso es importante que todos aportemos nuestro granito de arena en la lucha por la preservación del medioambiente.

Recuerda

Entre otras cosas, el cuidado del planeta depende de nuestra dieta.
La huella hídrica, el desperdicio alimentario y la emisión de gases de efecto invernadero son los 3 grandes problemas de la industria alimentaria.
Optar por productos de proximidad y que estén de temporada puede ayudar a proteger el medioambiente a través de la alimentación.