Guía completa para elegir el mejor pienso para tu perro

Compartir

La alimentación de tu perro es una de las decisiones más importantes que tomarás como dueño. La elección de un buen pienso para tu perro no solo tiene implicaciones en el bienestar de tu mascota, sino que juega un papel crucial en su salud.

Aunque existen dietas como la BARF para alimentar a los perros, la opción más habitual, hoy en día, es la de los piensos. Lo es por dos motivos: porque es más fácil de gestionar para nosotros, los dueños; y porque contienen todos los nutrientes que necesitan los perros. Sin embargo, es habitual perderse en la marea de marcas, sabores y tipos de pienso. A continuación, te ofrecemos la guía definitiva para elegir el mejor pienso para tu perro.

Primer paso: ¿cómo es tu perro?

Lo primero que debes hacer es saber muy bien cuáles son las características de tu perro que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir pienso. Son las siguientes:

  • Edad: los perros tienen necesidades nutricionales distintas en función de la etapa de la vida en que se encuentren. No es lo mismo alimentar a un cachorro que a un perro de más de 10 años, por ejemplo.
  • Raza: existen razas que requieren de dietas específicas debido a sus particularidades genéticas. Tu veterinario podrá informarte en este aspecto.
  • Tamaño: los perros grandes necesitan una alimentación diferente a la de los perros pequeños. Por lo general, los perros se clasifican en 3 tamaños: pequeños (hasta 10kg), medianos (de 10 a 25kg) y grandes (más de 25kg).
  • Alergias e intolerancias: si tu perro tiene alguna alergia o intolerancia, es de extrema importancia tenerlo en cuenta al elegir pienso. Si desconoces esta información, debes saber que existen tests veterinarios orientados a la detección de alergias e intolerancias en los perros.
  • Enfermedades: si tu perro padece alguna patología, posiblemente necesite una alimentación muy específica. Por ejemplo, los perros diabéticos o los perros con enfermedades renales deben seguir estrictas recomendaciones nutricionales.
  • Otras situaciones: ¿Está esterilizado tu perro? ¿Realiza mucha actividad física o tiene problemas de peso? Si tienes una perra, ¿está embarazada? Todas estas situaciones requieren de recomendaciones dietéticas concretas.

Es muy habitual encontrar, en el mercado, piensos adaptados a cada una de estas situaciones. Por ejemplo, piensos para determinadas razas o para perros con ciertas enfermedades. Déjate aconsejar por tu veterinario antes de elegir este tipo de piensos para tu perro.

Segundo paso: ¿qué tipo de pienso conviene a tu perro?

Una vez tenemos claras las características de nuestro perro, debemos tomar nuestra primera decisión: ¿qué tipo de pienso le vas a dar? A grandes rasgos, existen 3 tipos de pienso:

  1. Pienso seco: es el más común, económico y fácil de almacenar. Es popular, en parte, porque es el que más ayuda a mantener los dientes limpios.
  2. Pienso húmedo: más conocido por ser vendido en latas, es el más sabroso para los perros. Y aunque es algo más caro que el seco, puede ser una buena opción para perros que no beben mucha agua.
  3. Pienso semihúmedo: se trata de una opción intermedia en términos de humedad. Algunos perros lo prefieren por su sabor y textura.

Tercer paso: 4 consejos para identificar un buen pienso para tu perro

De la misma forma que nosotros leemos la etiqueta de los alimentos que consumimos, también es necesario dedicar tiempo a leer el listado de ingredientes de los piensos. Estos son 4 consejos clave para distinguir un buen producto, y que te ayudarán a elegir el mejor pienso para tu perro:

  1. El primer elemento debe ser una proteína: en la lista de ingredientes, lo ideal es que el primer elemento sea proteína de origen animal, ya que los perros son animales principalmente carnívoros. Es indiferente si esta es carne (pollo, ternera, buey, cordero, pavo, pato…) o pescado (como el salmón, conocido por ser hipoalergénico entre los perros).
  2. El porcentaje de esa proteína debe ser superior al 25%: los piensos de buena calidad contienen más un 25% de proteína bruta. Los mejores piensos pueden llegar al 40%.
  3. Ojo con los cereales: el maíz, el trigo o el arroz son ingredientes muy comunes en los piensos secos para perros. Por lo general, se recomienda que el porcentaje de este ingrediente sea el más bajo posible. En este sentido, debes saber que muchas marcas tienen gamas “grain free”, es decir, libres de cereales.
  4. Presta atención a las cenizas: las cenizas son sustancias inorgánicas que van a estar casi siempre presentes en los piensos. Un bajo contenido en cenizas suele estar relacionado con un pienso de mayor calidad.

Estos detalles te ayudarán a tomar una decisión informada sobre la alimentación de tu mascota. Sin embargo, recuerda: quien mejor te puede asesorar al respecto es tu veterinario. Si tienes alguna duda sobre el pienso para tu perro, no dudes en recurrir al especialista.

Recuerda

Elegir un pienso adecuado para tu perro revertirá en una vida más saludable para nuestra mascota.
El primer paso para elegir el mejor pienso para tu perro es conocer muy bien las características de tu perro: su edad, raza, tamaño, etcétera.
Es recomendable elegir piensos cuyo primer ingrediente sea una proteína animal, ya sea carne o pescado.