Bodybalance: un deporte para relajarse

Compartir

El bodybalance se ha convertido en una tendencia creciente en el mundo del fitness, visible en la parrilla de clases dirigidas de gimnasios y centros deportivos. Este programa de entrenamiento fusiona elementos de yoga, taichí y pilates para proporcionar una experiencia muy completa.

Durante las clases, se realizan una gran variedad de técnicas y ejercicios. Por ello, quienes practican bodybalance pueden mejorar su flexibilidad y fuerza, al tiempo que disfrutan de una actividad que conecta el cuerpo con la mente.

Beneficios del bodybalance

Está más que demostrado que prácticamente cualquier forma de ejercicio físico tiene amplios beneficios para la salud. No obstante, la práctica de bodybalance conlleva ciertas ventajas específicas que merece la pena conocer:

  1. Es un entrenamiento completo: combina la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y también la calma en una sola sesión.
  2. Mejora la postura corporal: contribuye a la tonificación de los músculos que participan en nuestra postura.
  3. Alivia el estrés y la tensión: dado que se trata de un ejercicio cuerpo-mente, se facilita la relajación a través del control de la respiración y los estiramientos.
  4. Favorece el equilibrio y coordinación: parte de los ejercicios trabajan la coordinación y el equilibrio, fundamentales para la estabilidad física y mental.

Además, hay que tener en cuenta que todos estos beneficios se logran a través de clases de entre 30 y 50 minutos de duración. De hecho, un estudio realizado en 2008 concluyó que la práctica de bodybalance redujo la ansiedad en los participantes. Y no solo eso: aumentó su fuerza muscular y mejoró la movilidad de la cadera.

¿Para quién está recomendado?

Lo cierto es que el bodybalance está indicado para personas en cualquier estado físico. Sin embargo, existen ciertos grupos de población que se pueden beneficiar enormemente de esta práctica deportiva:

  • Personas con estrés: como contiene ejercicios de relajación y de control de la respiración, el bodybalance puede ser ideal para personas con estrés y ansiedad.
  • Personas con trabajos sedentarios: esta actividad es ideal para contrarrestar los efectos del trabajo sedentario y mejorar la postura.
  • Durante el embarazo: con algunas adaptaciones en ciertos ejercicios, el bodybalance es completamente seguro durante el embarazo.
  • Personas mayores: quizás sea quienes más se beneficien de las ventajas que ofrece el bodybalance. Como los ejercicios mejoran la fuerza y el equilibrio, favorecen la ejecución de tareas funcionales del día a día.

En definitiva, sea cual sea tu situación, el bodybalance es un punto de partida perfecto para iniciarse en la práctica de ejercicio físico habitual.

Recuerda

El bodybalance es una práctica deportiva que fusiona yoga, taichí y pilates.
Esta disciplina mejora la flexibilidad, la fuerza y el bienestar, al tiempo que mejora nuestra postura.
Está recomendado para todas las edades y situaciones, por lo que es un punto de partida ideal para iniciarse en la actividad física regular.