4 beneficios del voluntariado corporativo

Compartir

El voluntariado corporativo son las actividades sin ánimo de lucro que realizan los empleados de una empresa motivados por la propia compañía. Es útil, por ejemplo, para implicar a los trabajadores en los valores de la empresa al mismo tiempo que se pone en práctica el teambuilding.

Se calcula que el 67% de las empresas españolas cuentan con programas de voluntariado corporativo. Muchas de ellas lo hacen en colaboración con conocidas ONG, aunque es importante destacar que este no es un requisito indispensable.

4 beneficios del voluntariado corporativo

Tanto las pequeñas y medianas empresas (pymes) como las grandes compañías pueden poner en marcha este tipo de programas altruistas. Estos son 4 beneficios del voluntariado corporativo:

  1. Desarrollo del trabajo en equipo: el voluntariado es una actividad que se suele realizar en equipo. Por tanto, se trabajará este aspecto.
  2. Creación de lazos entre empleados: los trabajadores de la empresa pueden descubrirse de una forma más personal entre ellos durante la actividad.
  3. Enriquecimiento de la comunicación interna: en muchas grandes empresas, los empleados de distintos departamentos no se conocen. El voluntariado corporativo puede favorecer el establecimiento de nuevas redes de comunicación interna.
  4. Creación del sentimiento de pertenencia: al reforzar la autosatisfacción de las personas y la identificación con los valores de la empresa, los empleados se pueden convertir en los mejores embajadores de la marca.

Se calcula que, en España, más de un 70% de las compañías con más de 500 empleados desempeñan algún tipo de programa de voluntariado. Además, más del 20% de las empresas que se iniciaron en el voluntariado corporativo en los últimos 13 años continúan llevándolo a cabo.

Ejemplos de actividades de voluntariado en la empresa

Dado que las actividades de voluntariado que existen son muchas, te ofrecemos algunos ejemplos de voluntariado corporativo más comunes en empresas españolas:

  • Colaboración con los bancos de alimentos locales.
  • Limpieza de los entornos naturales cercanos.
  • Acompañamiento de personas mayores que están solas.
  • Actividades de formación, por ejemplo, para impulsar las vocaciones científicas entre las niñas, de búsqueda de empleo entre los jóvenes o contra la violencia de género.
  • Recaudación de fondos (maratones, galas benéficas, etcétera).

Ten en cuenta que, aunque muchas empresas optan por actividades mínimamente relacionadas con su línea de negocio, este no es un requisito imprescindible.

Recuerda

El voluntariado corporativo es el conjunto de actividades sin ánimo de lucro en las que una empresa involucra a sus trabajadores.
Más del 70% de las compañías con más de 500 trabajadores han implementado programas de voluntariado corporativo.
El desarrollo del trabajo en equipo y la creación del sentimiento de pertenencia son solo 2 ventajas de esta actividad altruista.