¿Qué documentación necesitan los menores cuando viajan solos?

Compartir

En la actualidad, hay diversas circunstancias que pueden llevar a un menor de edad a emprender un viaje fuera de España sin la compañía de sus padres o tutores. Es el caso de los intercambios académicos, los viajes culturales o las visitas a familiares. Además de los preparativos necesarios para el viaje, es importante saber que es imprescindible tener preparada cierta documentación obligatoria. ¿Cuál es la documentación necesitan los menores para viajar?

¿Qué documentación obligatoria deben llevar los menores cuando viajan solos al extranjero?

Cuando una persona menor de 18 años española viaja sola al extranjero, es crucial asegurarse de que cuenta con la documentación necesaria para entrar y salir del país de destino. En concreto, se trata de estos 2 documentos:

  • Pasaporte o documento de identidad: igual que sucede con las personas mayores de edad, los menores también deberán llevar consigo su pasaporte o DNI en vigor. Este último solo es válido dentro de la Unión Europea y otros países. En caso de ir a otros lugares, se requiere llevar el pasaporte en regla.
  • Autorización de viaje: es obligatorio llevar una declaración de permiso de viaje firmada por el padre, madre o tutor legal. La autorización debe incluir el consentimiento de ambos progenitores e indicar claramente el destino y duración del viaje.

Es muy importante tener en cuenta que estos dos documentos solo aplicarían a menores de edad españoles. En caso de tener otra nacionalidad, estarían adheridos a la legislación de su país de origen.

Otros documentos importantes

Además de la documentación obligatoria, es muy recomendable que los menores de edad que viajan solos al extranjero lo hagan, también, con los siguientes documentos:

  • Información de contacto: se recomienda que el menor lleve consigo una lista detallada de contactos en el país de origen y en el de destino. Esto es, nombres, números de teléfono y direcciones de las personas a quienes se debe informar en posibles casos de emergencia.
  • Itinerario y documentos del vuelo: en caso de viajar en avión, tren o autobús, recuerda guardar correctamente los billetes del itinerario completo.

Por último, debes saber que tanto Renfe como muchas aerolíneas ofrecen un servicio de acompañamiento para niños que viajan solos. Este servicio puede ser muy útil, ya que proporciona supervisión y asistencia durante el trayecto, algo que aporta tranquilidad para las familias.

Recuerda

Los menores que viajan solos al extranjero necesitan llevar consigo su pasaporte o DNI en vigor, así como una autorización de viaje firmada por sus padres o tutores.
Es importante incluir información de contacto de emergencia y guardar el itinerario y documentos de vuelo adecuadamente.
La gran mayoría de aerolíneas ofrecen servicios de acompañamiento para menores, ofreciendo supervisión durante el viaje y escalas.