RSC

¿Qué podemos hacer en nuestro día para ayudar a conservar el medio ambiente?

Compartir

Cuidar del medio ambiente es un tema que cada vez nos preocupa más y nos afecta su deterioro, el cambio climático o la contaminación. Cada vez somos más conscientes de la importancia que tienen nuestras acciones sobre él.

Consejos para conservar el medio ambiente en nuestro día

Conservar el planeta es una tarea de todos y debemos tomar conciencia. A veces, perjudicamos al medio ambiente con actitudes muy simples. Cambiar estos hábitos tienen un gran aporte en la conservación del medio ambienteAlgunas costumbres que podemos cambiar son:

En casa:

  • Separar la basura: Es importante que aprendamos a separar la basura en diferentes clasificaciones. Hoy en día tenemos disponible muchos servicios que nos ayudan a mantener la basura clasificada así como pilas, medicamentos u otros productos difíciles de reciclar.
  • Evitar el consumo de plástico: Es recomendable utilizar productos que sean reutilizables, evitar las bolsas del supermercado, las pajitas o los productos envueltos en plástico.
  • Mantener las luces apagadas: Cuando salimos de casa es importante apagar todas las luces y aparatos electrónicos.
  • Apagar los grifos y poner el lavavajillas o la lavadora con la carga suficiente, darse duchas en vez de baños: El agua es un bien escaso y desaprovecharlo pone en riesgo a nuestro planeta y a los seres vivos en general.

Fuera de casa:

  • No tirar colillas, chicles u otros residuos al suelo: Es bastante habitual que mientras damos un paseo, o en nuestro descanso durante la jornada laboral, tiremos envoltorios, cigarrillos u otros elementos contaminantes al suelo.
  • Usar el transporte público: O utilizar otros medios como caminar, bicicletas, patinetes eléctricos etc. Además, debemos tener en cuenta que la contaminación afecta a nuestra salud agravando las alergias y produciéndonos enfermedades. Otro tipo de contaminación es la acústica, menos conocida pero muy peligrosa.
  • Cuidar de nuestros recursos naturales: El consumo desmedido de alimentos, petróleo, agua etc. hace que empiecen a escasear. Este hecho es un problema ya que cada vez hay menos comida natural, nos alimentamos de procesados, y nuestra salud de resiente.

Estos pequeños cambios tienen un gran impacto en nuestro planeta que cada vez se ve más afectado por nuestra falta de responsabilidad. Si cada uno de nosotros sigue estos consejos podemos mejorar la salud de nuestro planeta.

Recuerda:

  • Hasta el menor cambio puede tener el mayor impacto.
  • Debemos ser conscientes de nuestras actividades diarias para identificar cómo podemos estar haciéndole daño al medio ambiente.
  • Lo principal es el ahorro de energía, el cuidado de recursos naturales y el reciclaje.