Imprescindibles para un buen botiquín de viaje

Compartir

Al hacer la maleta para irnos de viaje, probablemente prioricemos la ropa y los enseres de higiene personal en el poco espacio que tenemos. Sin embargo, solemos obviar la inclusión de un botiquín de viaje, el cual puede sacarnos de verdaderos apuros e imprevistos. Por ejemplo, en caso de pequeños accidentes o indisposición, este ligero maletín puede salvar nuestras vacaciones.

En muchos lugares hay botiquines de viaje a la venta con todos los objetos necesarios para curar una herida. Sin embargo, tenemos la opción de poder preparar a medida este complemente de nuestro equipaje en casa. Pero, ¿qué debe incluir exactamente un botiquín de viaje?

Cómo preparar un botiquín de viaje

En líneas generales, para decidir qué debe llevar nuestro botiquín de viaje hay que tener en cuenta dos factores: por un lado, las características de nuestro lugar de destino y, por otro lado, si padecemos alguna enfermedad crónica o si debemos tomar alguna medicación en concreto.

Estos son los elementos imprescindibles para preparar tu kit de primeros auxilios si vas a viajar:

  • Tratar las heridas: esparadrapo, gasas, algodón, vendas, tiritas, antisépticos y yodados son los elementos fundamentales para hacer las primeras curas. No te olvides de las tijeras y las pinzas.
  • Parches para ampollas: si está en nuestros planes hacer visitas largas y caminar muchas horas, es muy probable que se produzcan rozaduras en nuestros pies. Para poder continuar el viaje sin molestias, es muy importante incluir parches contra las ampollas en el botiquín de primeros auxilios.
  • Protector solar: independientemente de si pensamos ir a la playa o a la montaña, es fundamental llevar este elemento en nuestro botiquín para proteger la piel. Una apuesta segura es un protector solar resistente al agua con factor superior a 30.
  • Analgésicos y antiinflamatorios: los dolores de cabeza o musculares pueden ser muy comunes durante las vacaciones. Normalmente, aparecen debido a las variaciones de temperaturas, los cambios de hábitos o el cansancio que pueden provocar las visitas turísticas.
  • Termómetro: si sospechamos que tenemos una infección, nuestra temperatura corporal nos dará la pista definitiva.
  • Antihistamínicos: muy importantes si tenemos o sospechamos que podemos sufrir una crisis de alergia, ya sea a la humedad, al polvo o a las picaduras de insectos durante el viaje.
  • Medicamentos para el mareo: se trata de un básico para evitar los mareos en transportes o aliviar los síntomas.
  • Repelentes de insectos: las lociones contra mosquitos evitarán que tengamos un incómodo viaje por las picaduras.
  • Colirio o suero fisiológico: es indispensable proteger los ojos en verano, sobre todo si vamos a bañarnos en la playa o en la piscina.
  • Antiácidos: probar comidas nuevas y exóticas puede producir incomodidad en nuestro estómago. Este tipo de medicamentos aliviará los síntomas de la acidez.

Otros consejos de salud antes de viajar

A veces, el botiquín de viaje no será suficiente y quizás sea necesario recibir atención médica. Es por ello que debemos llevar siempre nuestra tarjeta sanitaria o Tarjeta Sanitaria Europea, en caso de viajar dentro de la Unión Europea. Otras opciones contemplan la contratación de un seguro de viaje que cubra estos imprevistos.

Algunos consejos para preservar nuestra salud mientras estamos de vacaciones son los siguientes:

  • Vacunarse: dependiendo de nuestro lugar de destino, quizás sea recomendable (u obligatorio) vacunarse contra determinadas enfermedades infeccionas, tal y como explica el Ministerio de Sanidad.
  • Beber agua embotellada: no todos los destinos turísticos disponen de agua corriente potable, por lo que es recomendable tener en cuenta en nuestros planes la compra de agua embotellada.
  • Lavado de manos: una de las lecciones de la pandemia ha sido la importancia de lavarse las manos para evitar infecciones. Si no tienes agua y jabón, siempre puedes hacer uso del gel hidroalcohólico.

Ten en cuenta que algunos elementos del botiquín de viaje pueden requerir receta médica, por lo que es importante agendar una cita con el médico, que indicará los productos más convenientes para tus vacaciones.

Recuerda

Incluir un botiquín de viaje en nuestra maleta nos sacará de apuros durante las vacaciones.
Algunos elementos fundamentales en el botiquín de viaje son los analgésicos, los parches para las ampollas, el termómetro o el colirio.
Revisa las indicaciones de las autoridades sanitarias para viajar al lugar de destino escogido.