Soledad: 5 tipos y 5 formas de afrontarla

Compartir

Sentirse solo en algún punto de nuestras vidas es normal. Las causas pueden depender mucho de la situación de cada uno. Sin embargo, es muy importante que esta circunstancia de soledad no se cronifique si nos hace sentir mal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España casi 5 millones de personas viven solas. Esto no significa que tengan que sentir soledad necesariamente, ya que pueden tener vidas sociales muy ricas. Sin embargo, la gravedad de esta cifra reside en que casi 3 millones son mayores de 65 años. Esto puede desembocar en lo que se conoce como soledad no deseada, la cual provoca un malestar emocional que puede desembocar en depresión.

Los 5 tipos de soledad

Las causas y formas de afrontar este sentimiento son muy variadas, de manera que existen distintas formas de sentirse solo. Estos son los 5 tipos de soledad más comunes:

  1. Existencial: este tipo de soledad está relacionada con el vacío y la frustración. Las personas que la sufren se plantean el propósito de sus vidas.
  2. Emocional: cuando proyectamos un gran apego, expectativas o esperanza en otra persona y las cosas no salen como esperábamos, podemos sentir soledad emocional. Se reconoce porque, aunque estemos acompañados por esa persona, nos sentimos solos.
  3. Positiva: se trata de una soledad voluntaria. Gracias a ella, descubrimos quiénes somos. Además, es esencial para nuestro bienestar, ya que nos permite recuperar energía, desarrollar independencia y conectar con nuestras emociones.
  4. Temporal: cuando una relación termina, nos mudamos o empezamos a trabajar en un nuevo empleo, podemos sentir soledad transitoria. Aunque sea de naturaleza transitoria, no es inocua y puede causar sufrimiento.
  5. Crónica: este tipo de soledad se da cuando somos incapaces de conectar con otras personas de forma prolongada en el tiempo. En ella, existe un sentimiento de aislamiento incluso si estamos rodeados de personas. Su gravedad reside en que puede ser perjudicial para nuestra salud física.

5 consejos para afrontarla

Dado que la mayoría de sentimientos de soledad son negativos, es importante saber hacerles frente. A continuación, te ofrecemos 7 ideas para afrontar la soledad que pueden hacerte sentir mejor:

  1. Reconecta con familiares y amigos: una parte muy importante de combatir la soledad pasa por establecer relaciones sociales. Una llamada de teléfono, ir a tomar un café o simplemente chatear puede hacerte sentir mejor.
  2. Establece una rutina saludable: intenta que tu día a día incluya momentos para el ejercicio físico, la buena alimentación, las aficiones y, por supuesto, relacionarte.
  3. Elimina las emociones negativas: si crees que necesitas desconectar de, por ejemplo, leer las noticias, no dudes en hacerlo. También, procura rodearte de personas que te hagan sentir bien.
  4. Mantente ocupado: proponte tareas o busca una nueva afición. Eso sí, lo primordial es que sea una actividad que disfrutes.
  5. Haz los cambios que estén a tu alcance: ¿Hay algún factor que puedas controlar para dejar de sentirte solo? No dudes en llevarlo a cabo. Trata de reducir las actividades o situaciones que no te hagan feliz y emprende otras nuevas.

Cabe la posibilidad de que, a pesar de todo, sigas sintiendo cierta soledad. En este caso, siempre es recomendable acudir a un especialista que te pueda guiar atendiendo a tus circunstancias concretas.

Recuerda

Es normal sentirse solo en algún punto de nuestras vidas.
La soledad también puede ser positiva, si la buscamos para desconectar y reponer fuerzas.
La reconexión emocional con el entorno y la búsqueda de nuevas aficiones puede reducir el sentimiento de soledad.