Consejos para viajar por carretera en invierno y con nieve

Compartir

El frío ya está aquí. Esto tiene implicaciones a la hora de desplazarse en coche, especialmente si vamos a hacer un viaje. Por eso es importante tener en cuenta algunas cuestiones si vamos a viajar por carretera en invierno.

Esto es importante porque precisamente en invierno, y en general en los meses de frío, las condiciones climatológicas no suelen ser favorables. Por este motivo es importante que, antes de viajar por carretera en invierno, estemos seguros de que nuestro coche esté preparado para ello.

6 consejos para viajar por carretera en invierno

Si tienes pensado viajar por carretera en invierno, seguramente te interese conocer estos 6 consejos para un desplazamiento seguro:

  1. Revisa el coche en el taller: esto es válido para todos los viajes que hagas, independientemente de la estación del año. Pero en invierno, esta puesta a punto cobra aún más relevancia. Es importante que un profesional se asegure de que nuestro coche está preparado para un viaje con temperaturas bajas.
  2. Consulta el parte meteorológico: si sabes cuándo vas a salir de viaje, conocer qué tiempo hará te ayudará a estar prevenido.
  3. Evita los atascos: cuando el tiempo no acompaña, es muy común que se formen retenciones. La web de la DGT informa de ello en tiempo real.
  4. Calcula bien el equipaje: como sabes, cuanto más cargado vaya el coche, más difícil es conducirlo. Por eso tu equipaje también cuenta a la hora de viajar por carretera en invierno. Además, es importante colocarlo en el coche de modo que no obstaculice tu visibilidad.
  5. Lleva móvil y cargador: aunque el teléfono móvil ya forma parte de nuestro día a día y seguramente no te lo olvides, recuerda llevar un cargador compatible con la conexión de tu coche. En caso de emergencia, te resultará muy útil y no tendrás que preocuparte por la batería.
  6. Mantén el depósito medio lleno: tener un buen nivel de combustible la mayor parte del viaje nos asegurará que, en caso de vernos en una retención, podamos usar la calefacción.

También es útil llevar siempre alguna manta, así como algo de comida y agua. A veces, por mucho que nos anticipemos a las sorpresas, no podemos evitar ciertos imprevistos que nos pueden mantener parados en la carretera durante horas.

6 consejos para conducir con nieve

Muchos modelos de vehículos avisan al conductor con un pitido cuando la temperatura es inferior a 4ºC. Esto se debe a que la conducción con ese frío puede entrañar peligro, tanto por la presencia de nieve como de hielo en la calzada. Por eso es importante tener en cuenta estos consejos para viajar por carretera en invierno si, además, está nevando:

  1. Considera cambiar los neumáticos: los neumáticos de invierno ofrecen la tracción, el control y el agarre necesarios para conducir cuando nieva.
  2. Prioriza el uso de marchas largas: para conducir con nieve se recomienda emplear marchas largas, de modo que se transmita menos fuerza a las ruedas. Así, se evita que las ruedas pierdan adherencia  a la carretera.
  3. Cuidado con los frenos: es vital no frenar nunca de golpe. En cambio, pisa el pedal con suavidad y poco a poco. De hecho, se suele aconsejar usar el freno motor si la situación lo permite.
  4. Aumenta la distancia de seguridad: es posible que, al frenar, el coche resbale un poco. Por eso es tan importante mantener distancias de seguridad todavía mayores si hay nieve o hielo en la carretera.
  5. Evita los volantazos: la conducción agresiva favorece los resbalones de las ruedas. De ahí la relevancia de conducir con suavidad y haciendo giros sutiles.
  6. Lleva los accesorios necesarios: cuando vayamos a viajar por carretera en invierno, siempre cabe la posibilidad de que en algún punto pueda nevar. Por este motivo, debes llevar algunos accesorios para el coche que te ayudarán a conducir si nieva o hay hielo en la calzada. Es decir, cadenas, rasqueta, spray quitahielo… Y, por supuesto, triángulos de señalización y chaleco reflectante.

Por último, siempre es recomendable que contrates un seguro de accidentes o un seguro de viajes, en función de tus necesidades. De este modo, podrás emprender tu viaje con la mayor tranquilidad.

Recuerda

Si vamos a viajar por carretera en invierno, debemos ser previsores y asegurarnos de que el coche está preparado para ese desplazamiento.
Nuestra forma de conducir debe cambiar cuando vayamos a viajar por carretera y haya nieve o hielo en la calzada.
Es importante priorizar nuestra tranquilidad durante un viaje de estas características. Por eso es recomendable contratar un seguro.