Qué hacer si una aerolínea pierde tu maleta

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Se calcula que las aerolíneas pierden 25 millones de maletas cada año. Esto puede ocurrir por distintos motivos, pero el más común es debido a problemas con las transferencias de los vuelos. Es decir, cuando hacemos un viaje con escala. Pero, ¿qué podemos hacer en caso de sufrir una pérdida de maleta?

4 pasos a seguir si una aerolínea pierde tu maleta

Si tu maleta no aparece, es importante que sepas que tu equipaje no tiene por qué haberse perdido: quizás solo se haya retrasado. En cualquier caso, deberás llevar a cabo los siguientes 4 pasos:

  1. Pide el Parte de Irregularidad de Equipaje: ve a la aerolínea con la que viajabas y solicita este documento. Su nombre en inglés es Property Irregularity Report (PIR). No salgas del aeropuerto sin haberlo rellenado, y quédate una copia.
  2. Reclama a la aerolínea: ahora, debes presentar una reclamación formal y por escrito a la aerolínea, adjuntando una copia del PIR. Si has volado con más de una aerolínea, puedes reclamárselo a cualquiera de ellas. A partir de aquí, si pasados 21 días la maleta no aparece, se considerará perdida.
  3. Guarda toda la documentación: conserva los billetes, etiquetas de facturación y tarjetas de embarque. Pero tampoco olvides recoger las facturas y tickets de compra de todos los gastos ocasionados por la pérdida de la maleta. Estos serán clave para que la aerolínea te los reembolse.
  4. Insiste: es importante que sepas que es raro llegar a un acuerdo rápido con la aerolínea por la pérdida de tu maleta. En este caso, tienes 2 años para reclamar el reembolso por valor de tu equipaje.

Si lo que has sufrido es un retraso en tu equipaje, la aerolínea deberá compensarte los gastos ocasionados por no disponer de tu maleta los días que hayas estado sin ella. En cualquier caso, tienes derecho a solicitar el llamado kit de pernocta, que contiene productos básicos de aseo personal. Estos pueden ser de ayuda para arrancar tu viaje si este no es muy largo.

Además, recuerda que existen seguros de viaje que pueden ayudarte en estos casos y que suponen una garantía en caso de que una aerolínea pierda tu maleta.

3 consejos para evitar que tu maleta se pierda

Existen casos en los que no es que la aerolínea haya perdido la maleta, sino que otro pasajero recoge una que no es suya en la cinta transportadora. En este sentido, te ofrecemos 3 consejos para evitar que pierdas tu maleta cuando vueles:

  1. Mantén la maleta localizada: si vas a facturar tu equipaje, trata de seguirle el rastro. Por ejemplo, coloca una pegatina con control por GPS y síguela a través de una aplicación móvil.
  2. Identifícala bien: para evitar que otros viajeros confundan tu maleta con la suya, intenta tenerla bien identificada. Por ejemplo, colócale una etiqueta con tu nombre, apellidos, teléfono y dirección.
  3. Lo valioso, en el equipaje de mano: nunca coloques las cosas que realmente necesitas en la maleta facturada. Los pasaportes, medicamentos, documentos importantes, ordenadores y demás, deben ir contigo siempre. También es recomendable llevar una muda, por si acaso tu maleta se pierde.

Por último, si puedes, recuerda sacar fotos con tu móvil de todo el contenido de la maleta. De este modo, si se pierde, podrás reclamar con pruebas del contenido de la misma.

Recuerda

Cada año se pierden unos 25 millones de maletas.
Lo primero que debemos hacer cuando una aerolínea pierde nuestra maleta es pedir el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).
Para evitar contratiempos, se recomienda llevar las pertenencias más valiosas en el equipaje de mano.