Cómo disfrutar de un viaje saludable

Compartir

En el listado de cosas imprescindibles para un viaje muchas veces se olvida incluir un apartado para el botiquín o tener en cuenta condiciones del lugar que se visita como la salubridad del agua o el tipo de actividades que se van a hacer y qué se necesita para realizarlas correctamente, por ejemplo hacer una caminata con chanclas no es la mejor idea…

Consejos para disfrutar de un viaje saludable

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un viaje es informarnos previamente de todo lo relacionado con la salud, especialmente si somos o viajamos con personas de “riesgo” como pueden ser niños, ancianos o embarazadas.

En el caso de que el viaje sea a un país extranjero, es recomendable que acudamos a la embajada del país de destino para informarnos de cualquier riesgo de salud asociado a la estancia y poder tomar las medidas de prevención pertinentes. Recuerda que hay que tener especial cuidado si se visita un país exótico, ya que en determinados territorios existen enfermedades que no están extendidas en nuestro país y ante las cuales no estamos inmunizados, con lo cual será necesario la administración de vacunas. Es necesario informarse en los centros de vacunación con la antelación suficiente para que la vacuna haga efecto.

La alimentación es otro factor que debemos tener en cuenta durante el viaje. Los alimentos son uno de los principales elementos de transmisión de enfermedades y, por ello, es recomendable comer en establecimientos de confianza. Evita consumir alimentos en puestos callejeros, que a lo mejor no gozan de las medidas de higiene pertinentes y nos pueden acarrear problemas digestivos o intoxicaciones.

En este sentido, también debemos ser cuidadosos con la ingesta de líquidos. Es importante que nos mantengamos hidratados, pero deberemos intentar en la medida de lo posible consumir bebidas embotelladas y evitar el hielo, ya que desconocemos el origen de esta agua y la potabilidad de la misma.

También hay que ser cuidadoso con la higiene personal y la higiene de los lugares en los que nos alojemos o visitemos, para obtener una mayor protección de nuestra salud.

¿Debo llevar algún tipo de documentación sanitaria conmigo?

La respuesta es sí. Es importante que a la hora de hacer un viaje lleves la tarjeta sanitaria y el historial médico para estar prevenido, especialmente en el caso de que padecer alguna enfermedad crónica.

También, si el viaje lo permite, podemos llevar un botiquín con medicamentos básicos como: analgésicos y antiinflamatorios y otros materiales básicos de cura como pueden ser las tiritas o las gasas por si nos hiciéramos alguna herida.

Recuerda:

  • Los alimentos son uno de los principales elementos de transmisión de enfermedades y, es por este motivo que, es recomendable que comamos en establecimientos de confianza
  • Lo primero que debemos tener en cuenta cuando realizamos una escapada es informarnos previamente de todo lo relacionado con la salud, especialmente si viajamos al extranjero
  • Es importante que a la hora de hacer un viaje no olvidemos nuestra tarjeta sanitaria y nuestro historial médico