5 consejos para ir a ver las auroras boreales

Compartir

Las auroras boreales se producen cuando las partículas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra. Una vez en nuestra atmósfera, los gases terrestres interactúan con ellas, provocando una reacción que genera luz de diferentes colores. Esta luz es lo que conocemos como auroras boreales.

Se trata de un verdadero espectáculo de la naturaleza que tiene lugar al norte de nuestro planeta, y pueden durar desde unos pocos minutos hasta toda la noche. Suponen un importante atractivo turístico, pero es importante tener en cuenta estos 5 consejos para poder avistarlas.

Dirígete al norte

Como sabemos, las auroras boreales se pueden ver al norte de nuestro planeta, en países como Noruega o Islandia. Sin embargo, una vez dentro de estos países deberemos dirigirnos todavía más al norte. Estas son las zonas más recomendadas para ver las auroras boreales:

  • Archipiélago de Svalbard, en Noruega.
  • Rovaniemi, Kemi y Kaklauttanen, en Finlandia.
  • Parque Nacional Abisko, en Suecia.
  • Hella, Parque Nacional de Thingvellir y Skógar en Islandia.
  • Nuuk, Kangerlussuaq y Ilulissat, en Groenlandia.
  • Múrmansk, Naryan-Mar y Salejard en Rusia.
  • Fairbanks y Parque Nacional Denali, en Alaska (Estados Unidos).
  • Zona de Yukón y Parque Nacional Wood Buffalo, en Canadá.

Además, el norte de Escocia (Reino Unido) se encuentra en la misma latitud que algunas zonas clave de Alaska y Noruega. Esto implica la posibilidad de avisar las llamadas “Mirrie Dancers”, las auroras boreales escocesas.

Ve entre septiembre y abril

El mejor momento para viajar y ver las auroras boreales es entre mediados de septiembre y marzo, aunque pueden verse desde principios de septiembre hasta abril.

Además, se recomienda consultar detenidamente el calendario lunar, para evitar que la visita coincida con el brillo de la luna llena.

Reserva un tour o crucero para avistar las auroras boreales

Una forma cómoda, económica y segura de disfrutar del espectáculo es reservando un tour. Los guías están especializados en encontrar los mejores lugares para verlas, por lo que el avistamiento está prácticamente garantizado. Otra opción es ir en crucero, ya que la contaminación lumínica en el mar es mínima.

Quédate todo el tiempo que puedas

Cuanto más largo sea tu viaje, mayores serán las posibilidades de avistamiento. Por ejemplo, si te quedas una semana durante el invierno, es bastante probable que las veas.

Por otro lado, merece la pena estar pendientes del pronóstico meteorológico para verificar el nivel de nubosidad. Sin embargo, debes saber que existen aplicaciones móviles que pronostican la posible aparición de las auroras boreales.

Planea otras actividades al margen de ver las auroras boreales

Intenta no enfocar todo el viaje hacia el avistamiento de las luces. En su lugar, combínalo con otras experiencias para evitar una posible decepción en caso de que no logres verlas. Por ejemplo, la pesca en hielo y los paseos en trineos tirados por perros son opciones populares.

Recuerda

Las auroras boreales se producen cuando las partículas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra, creando un espectro de luz.
Las auroras boreales se pueden avistar en países como Canadá, Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia, Groenlandia, Rusia y Alaska (Estados Unidos).
El mejor momento para verlas es entre mediados de septiembre y marzo.