Alimento del mes: la pera

Compartir

La pera es una fruta muy reconocible por su forma: redondeada en la parte inferior y estrecha en la superior. Sin embargo, el color de la piel de la pera puede variar: desde verde a amarillo, rojo o incluso marrón. Se trata de una fruta jugosa y dulce que se consume tanto fresca como en diversas preparaciones.

Es por ello que se trata de un alimento versátil y del que, además, se puede disfrutar ahora, que está de temporada. Además, la pera es un producto de proximidad con múltiples beneficios para nuestra salud.

Beneficios para nuestra salud

Cuando hablamos de esta fruta, hablamos de un alimento rico en nutrientes y bajo en calorías, lo que convierte a esta fruta en una opción imprescindible para personas que buscan perder peso o mantenerse en forma. Asimismo, la pera tiene otros 5 beneficios para nuestra salud:

  1. Protege el sistema inmune: esta fruta es una excelente fuente de vitamina C que nos ayuda a protegernos de enfermedades.
  2. Favorece la digestión: su contenido en fibra es esencial para prevenir el estreñimiento.
  3. Combate el envejecimiento: la pera contiene antioxidantes como la vitamina E o la catequina. Estos compuestos protegen a nuestro cuerpo del daño causado por los radicales libres.
  4. Previene problemas cardiovasculares: el potasio confiere a este alimento propiedades vasodilatadoras. Esto ayuda a mantener controlada la presión arterial, protegiendo nuestro corazón.
  5. Fortalece nuestros huesos y dientes: el magnesio, fósforo, calcio y otros minerales de la pera mantienen nuestros huesos y dientes fuertes.

Cabe recordar que la pera tiene un índice glucémico especialmente bajo, por lo que se trata de una excelente opción de alimento dulce indicado para personas con diabetes y prediabetes.

Pera en hojaldre con arándanos: un postre dulce y sano

Es muy habitual consumir la pera en su forma fresca. No obstante, al igual que la manzana, puede formar parte de ensaladas, macedonias o inclusopresentarse en compota. O, también, en esta sencilla y deliciosa receta de pera en hojaldre con mermelada de arándanos:

  1. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Prepara una fuente o bandeja grande, forrándola con papel antiadherente.
  2. Lava y pela las peras, córtalas por la mitad longitudinalmente y vacía los corazones con cuidado.
  3. Rellena las peras con mermelada de arándanos rojos.
  4. Estira el hojaldre en una superficie ligeramente engrasada o enharinada. Corta porciones para envolver cada pera, asegurándote de que no queden huecos abiertos o partes del relleno al descubierto.
  5. Dispón las peras envueltas en la fuente y píntalas con yema de huevo batida. Pincha ligeramente cada porción y hornea durante 20-25 minutos, primero colocando la fuente en la parte inferior del horno y subiéndola a un nivel algo superior a la mitad pasados 10 minutos.
  6. Si se doran muy rápido, baja la temperatura a 180ºC.

Recuerda que este postre se sirve caliente y, gracias a él, la pera puede ser mucho más que una simple fruta. Una dieta sana también puede ser dulce.

Recuerda

La pera es una fruta dulce y versátil que está de temporada en otoño.
Esta fruta protege el sistema inmunitario, fortalece los huesos y previene problemas cardiovasculares.
Además de consumirse fresca, la pera puede ser parte de deliciosos postres, como la pera en hojaldre con arándanos.