Todo lo que necesitas saber sobre la andropausia

Compartir

La testosterona es la hormona responsable de la voz profunda, la masa muscular y los patrones de vello facial y corporal de los hombres. Conforme envejecen, los niveles de testosterona van disminuyendo gradualmente. Esto provoca una serie de síntomas que se conocen como andropausia, un fenómeno que puede aparecer en hombres de entre 40 y 50 años.

Es importante destacar que la andropausia no se considera el equivalente a la menopausia. A diferencia de la menopausia, la reducción de los niveles de testosterona y el desarrollo de los síntomas es mucho más gradual que en el caso de las mujeres.

Síntomas de la andropausia

Los síntomas más comunes asociados a la andropausia son la pérdida del deseo sexual y la disfunción eréctil. Sin embargo, pueden aparecer otros, como los siguientes:

  • Sofocos y sudoración.
  • Cambios de humor e irritabilidad.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Redistribución de la grasa, que se tiende a asentar en zonas como el abdomen o el pecho (ginecomastia).
  • Alteraciones en la densidad ósea mineral que puede causar fracturas.
  • Sensación de falta de energía.
  • Menor capacidad para hacer ejercicio.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Aumento del cansancio.
  • Disminución en la capacidad para concentrarse.

No obstante, no todos los hombres manifiestan todos estos síntomas. De hecho, muchos de ellos atraviesan esta época de su vida sin señales de andropausia. Aún así, es importante conocerlos bien para tenerlos identificados en caso de que aparezcan.

3 consejos para sobrellevar la andropausia

Existen algunos hábitos que pueden ayudar a que los hombres con andropausia vean sus síntomas y, sobre todo, su ánimo, mejorados. Estos son 3 de ellos:

  1. Apostar por la actividad física: hacer ejercicio físico es fundamental para la salud en todas las edades, pero lo es especialmente en esta etapa. Diversos estudios han demostrado que mantenerse activos mejora nuestro ánimo y potencia física.
  2. Dormir adecuadamente: cuando no descansamos, nuestro bienestar físico y humor empeoran.
  3. Tener una buena vida social: mantener una buena relación con nuestro círculo más cercano previene casos de depresión y alivia la ansiedad.

Por último, es importante recordar que muchos hombres experimentan síntomas depresivos, así como ansiedad o malestar general. En estos casos, es muy recomendable solicitar el consejo de un médico para encontrarles solución e, incluso, descartar posibles enfermedades subyacentes.

Recuerda

La andropausia sucede cuando los niveles de testosterona de los hombres comienzan a disminuir.
No se considera que la andropausia sea el equivalente masculino de la menopausia porque, a diferencia de esta última, la andropausia no aparece súbitamente.
Los síntomas asociados a la andropausia pueden interferir en la vida de los hombres que la padecen.