¿Cuál es la mejor época del año para viajar?

Compartir

Organizar el viaje perfecto exige una buena planificación, especialmente, cuanto más lejano sea el destino elegido. Por eso nunca está de más preguntarse con antelación cuál es la mejor época del año para viajar, ya que esta variará en función de la zona que vayamos a visitar.

La mejor época del año para viajar según el clima

En España, lo más común es irse de vacaciones y viajar en los meses de verano, es decir, entre junio y septiembre. Sin embargo, es muy probable que en esos mismos meses no encontremos sol y calor en otros destinos, sino lluvias y frío.

Por este motivo es importante conocer muy bien las características de nuestro país de destino antes de tomar una decisión sobre nuestras vacaciones. A continuación, te ofrecemos una pequeña guía sobre el clima de algunas de las regiones más turísticas del mundo.

  • Europa: aunque existen grandes diferencias entre países, el clima se modera en Europa en primavera, es decir, entre los meses de marzo y mayo.
  • Norteamérica: primavera y otoño son las estaciones más recomendadas para ir a Estados Unidos, Canadá o el norte de México. Es decir, entre marzo y mayo y de finales de septiembre a finales de octubre.
  • Centroamérica y Caribe: la estación de lluvias en Centroamérica es entre junio y noviembre, por lo que la mejor época para viajar es de diciembre a mayo.
  • Sudamérica: esta región cubre más de 17 millones de kilómetros cuadrados, por lo que el clima varía considerablemente entre países. Enero y febrero son los meses de verano en esta zona, si bien la temporada baja es hacia mayo.
  • África: si tu destino de elección está en África, debes saber que el clima también varía mucho según la zona. Si por ejemplo vas al sur del continente, la estación seca comprende los meses que van de mayo a octubre. En cambio, los meses de diciembre a marzo son idóneos para visitar islas como las Maldivas o las Seychelles.
  • Sudeste asiático: ¿Vas a Tailandia, Indonesia o Malasia? Las temperaturas moderadas del sudeste asiático se dan entre noviembre y enero.
  • Japón y China: la primavera, es decir, de abril a junio, es el momento perfecto para visitar estos dos países de Asia Oriental. Además, es justo en primavera cuando en Japón se da el espectáculo de los cerezos en flor.
  • Oceanía: si tu plan es ir a Australia, Nueva Zelanda o Papúa Nueva Guinea, intenta planificar tu visita entre noviembre y abril. En este momento, la temperatura de esta zona ronda los 21 grados.

3 consejos útiles para viajar a los mejores precios

Si dispones de presupuesto para viajar o estás buscando la mejor forma de ahorrar en tu viaje, te interesa conocer los siguientes 4 consejos:

  1. Viaja fuera de temporada: a veces, la mejor época para viajar es simplemente en temporada baja. A pesar de que el clima quizás no sea el mejor, encontrarás precios más bajos.
  2. Considera el tren nocturno: muchos viajeros de bajo presupuesto prefieren moverse en tren nocturno para trayectos largos. Esto se debe a que se viaja al tiempo que se ahorra la noche de alojamiento
  3. Aprovechar los free tour: los free tour son visitas guiadas que se realizan a pie. Son económicos porque el pago que se pide por este servicio es el equivalente a una propina.

Por último, recuerda que los seguros de viaje, además de ser obligatorios para poder entrar en algunos países, pueden suponer una fuente de ahorro. Si por ejemplo necesitas asistencia médica en el extranjero, el seguro de viaje puede cubrirla, evitando grandes desembolsos.

Recuerda

Cuando queremos hacer un viaje, es importante fijarse en qué época es la mejor para viajar según nuestro destino de elección.
En muchos países del mundo, la mejor época para visitarlos es en primavera.
Si queremos evitar desembolsos inesperados durante nuestros viajes, es recomendable contratar un seguro de viaje.