La lactancia materna: clave para un desarrollo sostenible

Compartir

Con el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible” se desarrolla este año La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). Del 1 al 7 de agosto más de 170 países luchan por fomentar la lactancia materna con la finalidad de mejorar la salud de los bebés de todo el mundo y destacar su sostenibilidad como método de alimentación.

La lactancia materna es la mejor manera de suministrar al recién nacido los nutrientes indispensables para su desarrollo, debido a que la leche natural es considerada el único alimento necesario para los seis primeros meses de vida del bebé. Y es que la lactancia materna proporciona la nutrición y la seguridad alimentaria siendo la “primera inmunización” del bebé. Por este motivo, es muy importante el respaldo de esta práctica y de la iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Sostenibilidad de la Lactancia Materna

Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible es el principal objetivo de la SMLM de este año. La lactancia materna es el principal enemigo de la pobreza alimentaria, y es la forma más natural y asequible para alimentar a los niños de hasta los dos años como mínimo. Además, contribuye a eliminar la carga económica que supone la alimentación artificial.

El desarrollo sostenible significa también proteger la salud y nutrición infantil en posibles tiempos de adversidad y desastres vinculados al cambio climático, además la lactancia materna es una forma ecológica que no afecta a la explotación de recursos naturales.

Los objetivos de la SMLM no son únicamente cuestiones generales, como pueden ser el cambio climático, el calentamiento global o la reducción de la pobreza, sino que va más allá, tratando cuestiones como acabar con el hambre y reducir la desnutrición, garantizar una vida sana y la promoción del bienestar, promover una educación equitativa o responsabilizarse ante la producción agrícola y el consumo sostenibles.

Trabajando por la normalización de la Lactancia Materna

Aunque las prácticas de lactancias son diferentes en todas partes del mundo, hoy en día las mujeres que dan el pecho no se sienten del todo cómodas y seguras al amamantar a sus hijos en lugares públicos. A través de la SMLM se apoya de forma global para que ésta práctica se convierta en algo habitual, promoviendo y apoyando a todas las madres.

Es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia de la lactancia materna, así como lograr una normalización de la acción y una mayor visibilidad para obtener leyes y políticas nacionales que protejan y apoyen a las madres lactantes y a sus bebés, y también para garantizar el respeto de sus derechos.

Y tú, ¿qué harías para apoyar la lactancia materna?