4 consejos clave para comprar productos locales o de proximidad

Compartir

Los productos locales o de proximidad son aquellos que se venden en el entorno inmediato. Es decir, a pocos kilómetros de la zona en que se han producido. Al contrario que los grandes suministros de alimentos importados, esta forma de consumo es más sostenible, tanto en lo medioambiental como en lo económico.

Es importante destacar que los productos locales o de proximidad más relevantes son los alimentos, pues suelen presentar ventajas considerables. Por ejemplo, al acortar distancias entre producto y consumidor, se abaratan los precios. Además, en el caso de frutas y verduras, podemos asegurarnos de que, si son “kilómetro cero”, serán frescas y habrán sido recogidas en su momento óptimo de maduración.

Claves para comprar local o de proximidad

Ahora que sabemos qué es un producto local o de proximidad, o de “kilómetro cero”, te ofrecemos algunos consejos para reconocerlos en tus próximas compras.

  1. Acude a las plazas de abastos: aunque no son tan cómodas como los supermercados, comprar en plazas de abastos suele asegurar una compra local. Los productos que se ponen a la venta en estos lugares suelen ser de proximidad. Además, los dependientes podrán aconsejarte sobre cómo hacer una compra más sostenible.
  2. Fíjate en la procedencia de los alimentos: en el supermercado también se puede comprar local o de proximidad. Basta con fijarse bien de dónde proceden los alimentos para poder hacer una elección más sostenible.
  3. Prioriza los productos de temporada: en general, aquellos alimentos que no son de temporada son importados de lugares lejanos. Si ajustas tu dieta en función de los productos de temporada, te acercarás mucho a la compra de “kilómetro cero”.
  4. Busca las iniciativas de comercio local de tu entorno: incluso en grandes ciudades existen maneras de consumir alimentos de proximidad. En muchos sitios, los comerciantes locales se organizan para promover la venta de sus productos.

Además, en varias comunidades autónomas existen sellos para los productos locales o de proximidad. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha impulsado la iniciativa Alimentos de España para poner en valor los alimentos producidos en nuestro país. Todas estas herramientas ayudan a los consumidores en el momento de hacer una compra más sostenible.

¿Por qué comprar productos de proximidad es más sostenible?

Como decíamos, optar por productos locales o de proximidad es más sostenible tanto en lo medioambiental como en lo económico. Pero ¿por qué?

En primer lugar, es sostenible medioambientalmente porque reduce los niveles de contaminación. Como la producción se lleva a cabo en el entorno, hará falta menos transporte para hacer llegar los productos finales al consumidor. Esto disminuye la huella de carbono asociada al transporte de mercancías.

Por otro lado, comprar local o de proximidad favorece la economía de los vecinos. A mayor escala, la economía local se verá reforzada, algo beneficioso para la prosperidad de pueblos y pequeñas ciudades.

Recuerda

Los productos locales o de proximidad son aquellos que se comercializan en el entorno en que fueron producidos.
Comprar productos locales o de proximidad favorece la sostenibilidad del medioambiente y de la economía.
Fijarse en la procedencia de los alimentos o comprar en plazas de abastos son dos ideas para comprar productos de “kilómetro cero”.