Walking football: jugar al fútbol sin correr

Compartir

El Walking football es una variante del fútbol que mantiene todas las reglas de este popular deporte, con la diferencia de que no se puede correr. Se ideó, en un principio, para mantener a las personas mayores físicamente activas.

En la actualidad, este deporte es bastante común entre las personas mayores del Reino Unido. De hecho, en este país existen multitud de equipos con jugadores de entre 50 y 70 años.

¿Qué es el Walking football?

Como decíamos, el Walking football es como el fútbol que conocemos, con la diferencia de que no se puede correr. Esto se debe a que el fundamento de este deporte está en que lo puedan practicar personas mayores, sin peligro de lesiones. Por eso existen otras normas para jugarlo, como estas:

  • Está prohibido cualquier tipo de contacto entre jugadores que pueda suponer una lesión.
  • El balón no se puede lanzar por encima de la altura de la cabeza.
  • Por tanto, tampoco se puede usar la cabeza para golpear el balón.

Por todos estos motivos, esta modalidad deportiva se está configurando como una opción segura de deporte inclusivo.

¿Cuáles son sus beneficios?

Este deporte no sólo está pensado para las personas mayores, sino para aquellas a las que puede ser complicado animar para que practiquen ejercicio. Por eso esta práctica tiene diversos beneficios, como son los siguientes:

  1. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares: está probado que el ejercicio físico mejora la salud de nuestro corazón, y no solo eso. También puede ayudar a evitar los accidentes cerebrovasculares, como el ictus, y mejora la presión arterial.
  2. Repercute positivamente sobre la salud: la práctica de ejercicio como el Walking football tiene efectos beneficiosos sobre el organismo. Entre otros, mejora los niveles de colesterol y de azúcar en sangre; al tiempo que aumenta la densidad ósea y la capacidad de reacción.
  3. Mantiene a las personas en forma: al tratarse de una actividad aeróbica, el Walking football mejora la potencia física de quienes lo practican.
  4. Permite socializar: como se trata de un deporte de equipo, la participación en el Walking football permite mantener a los jugadores activos socialmente.
  5. Reduce el estrés: fruto de la combinación entre ejercicio físico y socialización, quienes juegan a este deporte ven sus niveles de estrés reducidos.
  6. Retrasa la aparición de enfermedades cognitivas: también debido a los beneficios físicos y sociales de esta modalidad, se puede decir que mantiene a las personas protegidas a nivel cognitivo.

En España, algunos clubes de fútbol están incorporando el Walking football a su actividad. Como la popularidad de esta modalidad está creciendo en España, se espera que en el futuro aún más clubes se unan a esta nueva moda deportiva.

Recuerda

El Walking football es como el fútbol tradicional, con la diferencia de que no se puede correr.
Esta característica ha permitido que el Walking football se configure como una opción de deporte segura para personas mayores.
Este deporte tiene múltiples beneficios, ya que activa físicamente a sus jugadores y les permite socializar.