Ojeras: por qué salen y consejos para evitarlas

Compartir

Las ojeras son áreas de la piel más oscuras o hinchadas que se encuentran debajo de los ojos. Habitualmente, la aparición de estas marcas se asocia a la falta de sueño, si bien su origen puede ser mucho más complejo, ya que existen otros factores que pueden propiciar su aparición.

Existen varios tipos de ojeras, si bien las más comunes son las azuladas. Estas suelen aparecer en personas cuya piel es de tono claro, y normalmente se deben a problemas de microcirculación sanguínea en la zona. En concreto, la falta de sueño provoca derrames de sangre, la cual se mezcla con otros fluidos de la zona. Al combinarse, se forman las ojeras.

¿Por qué pueden salir las ojeras?

Como sabemos, una de las principales causas es dormir poco. Sin embargo, la falta de descanso no es el único motivo para que salgan las ojeras. Estas son otras causas comunes para la aparición de ojeras:

  • Genética: la predisposición genética es un factor clave en la aparición de ojeras. Es decir, si nuestros padres tienen ojeras, es fácil que nosotros también las tengamos.
  • Edad: con el tiempo, la piel alrededor de los ojos se adelgaza y se vuelve más propensa a las ojeras.
  • Problemas de circulación: una mala circulación sanguínea puede hacer que los vasos sanguíneos se dilaten y se vuelvan más visibles bajo la piel.
  • Estilo de vida: una alimentación inadecuada, el estrés y el consumo de alcohol o tabaco son factores que pueden empeorar la zona periocular y contribuir a la formación de ojeras.

Además, los problemas cutáneos como el eczema, los ciclos hormonales o la retención de líquidos pueden ser factores relevantes en el desarrollo de ojeras. Si nos preocupa el motivo por el que nos pueden estar saliendo estas marcas, es recomendable acudir a un especialista para que analice el origen de las mismas.

8 consejos para evitarlas

Es importante tener en cuenta que, por lo general, la única preocupación que nos deben dar las ojeras es su componente estético. En este sentido, existen algunas medidas que se pueden tomar para prevenir o minimizar su aparición:

  1. Duerme lo suficiente: asegúrate de dormir entre 7 y 9 horas al día para evitar que el cansancio se marque bajo tus ojos.
  2. Controla el peso: la pérdida de grasa en la zona periocular puede acentuar las ojeras. Por eso es recomendable evitar cambios bruscos de peso.
  3. Mantén una buena alimentación: los alimentos ricos en hierro y vitamina C ayudan a oxigenar los tejidos y, por tanto, a evitar la aparición de estas marcas.
  4. Haz ejercicio: realizar ejercicio regularmente mejora la circulación sanguínea y la nutrición de la piel y los tejidos alrededor de los ojos.
  5. Cuidar nuestros ojos: esto es especialmente importante si trabajamos con pantallas. Mantén tus ojos hidratados y, si usas lentes, asegúrate de que sean las adecuadas para ti.
  6. Dormir con la cabeza elevada: mantener la cabeza en alto al dormir puede prevenir la retención de líquidos que causa bolsas y ojeras.
  7. Hidrátate: beber la suficiente agua es esencial para una circulación sanguínea saludable y una piel bien hidratada.
  8. Usa protector solar: la exposición al sol puede dañar la piel alrededor de los ojos e incluso oscurecerla. Esto se puede evitar empleando protección solar.

Por último, debes saber que existen tratamientos cosméticos y otros procedimientos orientados a la eliminación de ojeras. Sin embargo, es recomendable consultar con un profesional antes de iniciarlos para que evalúe si es adecuado para nosotros.

Recuerda

Las ojeras no solo son causadas por la falta de sueño: los factores genéticos, la edad, o el estilo de vida también contribuyen a su aparición.
En ocasiones, las ojeras aparecen porque forman parte de nuestra genética.
El uso de protección solar, una buena hidratación o realizar ejercicio físico regularmente son tres medidas que podemos tomar para evitar las ojeras.