Pros y contras del multitasking

Compartir

El multitasking, o multitarea, es la capacidad de realizar más de una actividad de forma simultánea y efectiva. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo sobre si esta capacidad existe realmente en el ser humano. Al menos, no de forma totalmente simultánea. Es por ello que se suele entender el multitasking como la habilidad de pasar de una tarea a otra con relativa rapidez.

De lo contrario, el multitasking requeriría que una de las actividades pueda realizarse de forma más o menos automática. Por ejemplo, hablar por teléfono al mismo tiempo que se camina para llegar a un sitio que no sabemos dónde está. Pero, ¿qué tiene de bueno y de malo esta práctica?

Ventajas del multitasking

La capacidad de llevar a cabo varias tareas a la vez con eficacia y buena gestión del tiempo es una de las habilidades más demandadas por las empresas. Esto se debe a que el multitasking permite:

  • Ahorrar tiempo: el trabajo en multitarea abre la puerta a realizar más trabajo en menos tiempo.
  • Incrementar la productividad: a consecuencia del ahorro de tiempo y la posibilidad de iniciar nuevas tareas incluso antes de terminar otras, el multitasking conlleva una mayor productividad.
  • Aumentar la capacidad de reacción: la realización de múltiples trabajos al mismo tiempo permite que las nuevas tareas, por arduas que sean, no sean abrumadoras.
  • Mayor calidad en el trabajo conjunto: al poder concentrarse en varios quehaceres al mismo tiempo, las personas multitarea tienen una visión holística del entorno. Por tanto, sus trabajos suelen tener mayor calidad, especialmente, cuando son complejos.

En resumen, las personas multitarea son quienes realizan más labores, más rápido y con mejores resultados. Esto las suele convertir en las elegidas para asumir nuevas responsabilidades en el ámbito laboral.

Contras de la actividad multitarea

Es importante tener en cuenta que el multitasking es una capacidad. Esto significa que no todos somos capaces de acometer varias tareas a la vez. Por tanto, si no se ejecuta de la manera correcta, la multitarea puede afectar negativamente. Estas pueden ser algunas de sus desventajas:

  • Estrés: cuando llevamos a cabo muchas tareas a la vez y no todas se completan, puede aparecer el estrés. También es posible que la misma carga de trabajo, o un número elevado de tareas, lo produzcan.
  • Rendimiento menor: al dividir nuestra atención en varias labores, nuestro rendimiento puede caer, especialmente, si no hay una gestión del tiempo óptima.
  • Trabajo de menor calidad: a veces sí que hay que elegir entre cantidad y calidad. A mayor número de tareas, no es difícil que la calidad del trabajo disminuya, ya que no es posible poner atención a todos los detalles.
  • Riesgo de cometer errores: cuando hay poco tiempo para llevar a cabo las tareas es mucho más fácil cometer errores. Además, este riesgo de equivocaciones puede causar retrasos en las entregas, ya que posiblemente sea necesario rehacer parte de la tarea.

Por último, es importante recordar que existen estudios que afirman que la multitarea puede causar pérdida de memoria. Es por ello que, aunque sea beneficioso para la productividad de la empresa, también es importante para el bienestar laboral no forzar el multitasking.

Recuerda

El multitasking, o multitarea, es la capacidad de realizar más de una actividad de forma simultánea y efectiva.
Se trata de una de las habilidades más demandadas por las empresas porque permite un aumento de la productividad.
Sin embargo, el multitasking mal ejecutado puede aumentar el riesgo de errores y favorece la aparición del estrés.