La Mirada ASISA: el voluntariado y el compromiso, la razón de ser de Cáritas

Compartir

En esta ocasión, La Mirada ASISA charla con Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, para mirar a la sociedad desde el punto de vista de la solidaridad. Cáritas nace de la Iglesia, se trata de una asociación con una historia muy rica, que opera en casi todo el mundo, y que tiene un fuerte compromiso con la sociedad y las personas.

¿Qué es Cáritas y cuáles son sus objetivos?

“Es una asociación compleja, con una historia muy rica y grandes profesionales”. Así define a Cáritas su presidente, que explica que la organización es la parte de la Iglesia que se dedica a la caridad. En España nace en la posguerra, cuando más dificultades tenía la población para salir adelante. En ese momento, “Cáritas nace con la idea de hacerse cargo de esas necesidades de la sociedad”, afirma Bretón, que recalca que “aunque parta de la Iglesia, nuestra acción está dedicada al más vulnerable, sea o no católico”.

Cáritas está presente en casi todo el mundo y cuenta con una gran red de cooperantes, además de una organización internacional que se ocupa de hacer los llamamientos ante situaciones de emergencia y pide ayuda al resto de asociaciones.

El valor del compromiso y el voluntariado

Bretón reivindica el valor del compromiso. “Hay que comprometerse. Es fundamental. Hay que comprometerse en el día a día, con el que más lo necesita. Y en eso del compromiso, Cáritas tiene mucha riqueza”, afirma. Ese compromiso llevó a Cáritas a atender a un millón y medio de personas en 2022 en España.

El presidente de Cáritas explica que “cada día la necesidad es acuciante. La preocupación por el aumento de la pobreza en la población es mayor y el perfil que acude a nosotros es muy diferente: madres solteras con hijos, migrantes, personas con trabajo que no les llega para tener una vida digna, personas mayores, para los que también tenemos programas especiales. Hay 11 millones de personas en riesgo de exclusión social en España”, recuerda.

Llegar a todas estas personas, y apoyar en otras causas internacionales, es la labor que realizan los 70.000 voluntarios que tiene esta asociación. “Ellos son la razón de ser de Cáritas. Pero no tenemos que olvidar el perfil del socio, del donante, empresas. Tenemos una sociedad muy solidaria, como se ha demostrado en la pandemia”, valora Manuel Bretón.

La llamada a la sensibilidad y el futuro

Los valores de Cáritas hablan por si solos ante la necesidad. La solidaridad, el cuidado de las personas, la austeridad, la transparencia, la presencia en el momento necesario o el tender puentes son “las señas de identidad de Cáritas, que se resumen en el esfuerzo y el compromiso que nos hacen estar en momentos puntuales, pero también de manera constante con proyectos activos en casi todo el mundo”, reitera el presidente de Cáritas.

¿Y cómo ve el futuro de Cáritas su presidente? “Pues queremos seguir intentando mejorar la sociedad en la que vivimos, contar con todos los medios posibles; queremos una Cáritas cada vez más próxima, más cercana del que más lo necesita, más flexible, con más medios y más profesionales. Seguir atentos a las necesidades de las personas en cualquier parte del mundo. Seguir aprendiendo, lo que nos da mayor riqueza”.