Cómo elegir la mascota que mejor se adapta a ti

Compartir

Las mascotas ya son un miembro más de la familia. Y es que la convivencia con animales tiene múltiples beneficios: reduce el estrés, hace compañía y favorece la vida social. Sin embargo, son muchos los animales domésticos que se pueden tener. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir mascota?

En España hay más de 29 millones de mascotas. La mayoría de ellas son las más comunes: perros y gatos. Sin embargo, recuerda que vivir con este tipo de animales conlleva una tenencia responsable. Los últimos datos oficiales estiman en entre 140.000 y 150.000 el número de perros y gatos abandonados cada año. Una cuestión que preocupa a las autoridades, ya que provoca el sufrimiento del animal.

Aspectos a tener en cuenta para elegir mascota

Es posible que hayas decidido que quieres tener una mascota pero no sepas qué clase de animal se adapta más a tus hábitos. Hay una serie de aspectos que es recomendable tener en cuenta. Son los siguientes:

  • ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle? Debes tener en mente que tu mascota necesita tu atención. Si el animal va a pasar mucho tiempo solo en casa, opta por los más independientes. Por ejemplo, gatos, peces y algunas especies de pájaros.
  • ¿Tienes alergias? Gatos, perros, roedores y conejos pueden causar alergias en algunas personas. Asegúrate de que no tienes alergia antes de elegir una de estas mascotas.
  • ¿Te puedes hacer cargo económicamente? Dependiendo del tipo de animal, la alimentación y los cuidados pueden ser económicamente exigentes. Además, todas las mascotas requerirán revisiones veterinarias que pueden resultar en desembolsos sorpresa.
  • ¿Tienes el espacio necesario? Las mascotas, igual que las personas, también necesitan su espacio dentro de la casa donde refugiarse. Piensa que también necesitarás sitio donde guardar sus cosas. Por ejemplo, juguetes, correas, chubasqueros, etcétera.

Recuerda que, si tienes dudas, puedes consultar con un veterinario. Estos profesionales son expertos no solo en la salud de nuestras mascotas. También se aseguran de que haya una buena convivencia entre animales y humanos.

Características de las mascotas más comunes

Aunque posiblemente nuestros propios hábitos nos delimiten la decisión a la hora de elegir mascota, quizás todavía te queden dudas. Los animales domésticos más comunes tienen las siguientes características:

  • Perros: conocidos como “el mejor amigo del hombre”, suelen ser una de las opciones favoritas. Requieren salir a pasear para ejercitarse.
  • Gatos: tienen fama de independientes. Aunque también son animales que hacen mucha compañía.
  • Hámsters: suelen ser la primera opción para analizar cómo se comportan los niños con los animales. Es importante mantener su jaula en buenas condiciones y hay que tener mucho cuidado ante posibles escapes.
  • Pájaros: hay que asegurarse de que la jaula sea lo suficientemente grande para que pueda estirar sus alas.
  • Peces: es muy importante mantener la pecera limpia y en condiciones.
  • Otros: los conejos, los hurones, las cobayas o las chinchillas son otros animales cada vez más comunes en los hogares. 

Recuerda

En España hay 29 millones de mascotas, pero muchas de ellas son abandonadas.
Tu estilo de vida impacta directamente en el tipo de mascota que puedes tener.
Los aspectos económicos o el tiempo y espacio del que dispones son claves a la hora de elegir mascota.