¿Es posible evitar el consumismo en Navidad?

Compartir

La Navidad es una de las épocas más especiales del año. En ella, se desata el espíritu de la solidaridad, la generosidad… son fechas en las que, además, es habitual hacer regalos a nuestros seres queridos. De ahí que, a veces, nos veamos atrapados en una vorágine de compras. Pero ¿es posible evitar ese consumismo en Navidad?

Hay que recordar que el consumo, en sí, no es algo malo. El problema con el consumismo, especialmente en Navidad, es el hecho de comprar y regalar cosas que son innecesarias. Y es que, aunque a priori no haga daño a nadie, esta costumbre puede incluso afectar a nuestra salud.

Establece un presupuesto realista

Con anterioridad a la fiebre por las compras navideñas, puede ser muy útil establecer un límite financiero. Para ello, deberás elaborar un presupuesto. El objetivo es evitar compras impulsivas, garantizando el control sobre nuestras finanzas.

Recuerda especificar las cantidades designadas para los regalos, las decoraciones, las actividades… y, sobre todo, comprométete a respetar ese presupuesto.

Haz una lista de regalos

Evita enfrentarte a las tentaciones de las tiendas: elabora una lista especificando a quiénes harás regalos estas navidades y, de ser posible, qué les vas a regalar. Esto, además, te ayudará a establecer el presupuesto y a aprovechar posibles ofertas puntuales en los productos que estés buscando.

Compra con tiempo

Las compras de último minuto no son amigas de nadie. Son producto de decisiones apresuradas y de gastos excesivos. Planificar con tiempo, además de permitirnos aprovechar ofertas, nos da chance para pensar con calma cuál es el mejor regalo y evitar el estrés asociado a las compras navideñas. En definitiva, ir con tiempo es clave para evitar el consumismo en Navidad.

¿Qué hago con las ofertas si quiero evitar el consumismo en Navidad?

Desde luego, puede darse la situación en que una oferta sea irresistible. Lo crucial es cerciorarse de que esta compra esté dentro de nuestro presupuesto, o que sea algo que realmente necesitemos.

Lo cierto es que conseguir una buena oferta nos da una gratificación instantánea. Sin embargo, al aprovecharla, es posible que la compra se convierta en un remordimiento a futuro. Asegúrate de que tienes motivos, y no excusas, para hacerte con ese producto.

Apuesta por un consumo local y sostenible

Otra posibilidad para evitar el consumismo es apoyar el negocio local y sostenible. De este modo, contribuimos al desarrollo económico de nuestra comunidad al tiempo que reducimos la huella de carbono asociada al transporte de mercancías.

Regala experiencias para evitar el consumismo en Navidad

Recuerda que los regalos no tienen que ser cosas materiales. Las experiencias también pueden ser un buen regalo que permite evitar el consumismo en Navidad. Por ejemplo, entradas para conciertos y espectáculos; vales para actividades recreativas, viajes…

Todos ellos ofrecen momentos únicos que permanecerán en nuestra memoria durante mucho más tiempo que cualquier regalo material. Y, además, permiten evitar el consumismo en Navidad.

Recuerda

Es habitual que la Navidad sea una época marcada por el consumismo.
Establecer un presupuesto realista, elaborar listas de regalos y comprar con anticipación son estrategias clave para evitar ese consumismo.
Hay que recordar que los regalos no tienen por qué ser cosas, también pueden ser experiencias como conciertos, viajes o espectáculos.