¿Habrá seguros en el metaverso?

Compartir

¿En qué pensamos cuando pensamos en las nuevas tecnologías? Hace no mucho, estaban representadas por los smartphones, las consolas y los ordenadores. En la actualidad, estos aparatos llevan tantos años entre nosotros que ya no se las considera tecnologías novedosas. Es el momento de, entre otras, la inteligencia artificial y del metaverso. ¿Y qué hay de los seguros en el metaverso?

Hoy vamos a hablar de este último, el metaverso. El término se acuñó por una novela de 1992 llamada Snow Crash, que se refería a visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales. Por tanto, el metaverso es un mundo virtual en el que se puede interactuar con otras personas.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual al que nos podremos conectar mediante una serie de dispositivos inmersivos. Esto significa que, a través de ellos, podremos interactuar como si realmente estuviéramos allí físicamente.

Estos dispositivos, como las gafas de realidad virtual, ya existen porque se vienen empleando desde hace años en el sector de los videojuegos. La diferencia está en que el metaverso pretende emular el mundo real. La idea es que a través de esta plataforma podamos hacer exactamente lo mismo que en la vida real, pero sin tener que salir de casa.

Esta es la característica que ha despertado tanto interés por el metaverso. Replicar la vida real implica que se podrían hacer reuniones de trabajo, quedadas con amigos e incluso trámites administrativos.

Sin embargo, es importante apuntar que esta tecnología todavía está verde, ya que empresas como Facebook están en fase de creación de la infraestructura de este “nuevo mundo”.

Los seguros en el metaverso

Si el metaverso va de imitar la vida real y en la vida real hay seguros, no sería de extrañar que el sector de los seguros acabe por desarrollarse en el metaverso. Estos son algunos activos que se podrían asegurar en la realidad virtual:

  • Protección de nuestra persona digital y sus datos asociados.
  • Robos y daños de inmuebles o de la moneda digital.
  • Cancelaciones y otros imprevistos en eventos virtuales.
  • Accidentes y daños causados en el mundo real a causa de la actividad en el metaverso.
  • Perjuicios causados por posibles interrupciones del servicio.

En este sentido, las aseguradoras podrían comenzar a ofrecer, en el futuro próximo, coberturas específicas para este tipo de riesgos. Pero, además, esta situación podría despertar otras incógnitas. Por ejemplo, si se aplica la Ley de Contrato de Seguro a los usuarios del metaverso ubicados en España.

Recuerda

El metaverso es un mundo virtual al que nos podremos conectar mediante una serie de dispositivos inmersivos.
No sería de extrañar que el sector de los seguros acabe por desarrollarse en el metaverso.
No sería de extrañar que el sector de los seguros acabe por desarrollarse en el metaverso.