6 alimentos que no debemos dar a nuestro perro

Compartir

¿Sabías que los perros son una especie que desciende de los lobos? Fue su acercamiento a los poblados de humanos en busca de comida lo que acabó convirtiéndolos en “el mejor amigo del hombre”. Sin embargo, no todos los alimentos de nuestra dieta son aptos para el consumo de estos animales. De hecho, existen alimentos que no debemos dar a nuestro perro.

Estos son los 6 alimentos que no debemos dar a nuestro perro

Probablemente el alimento más conocido por ser tóxico para estos animales sea el chocolate. Esto se debe a que este popular dulce contiene azúcar y otras sustancias estimulantes que pueden dañar su sistema nervioso. No obstante, existen otros 6 alimentos que no debemos dar a nuestro perro:

  1. Cebolla: esta hortaliza contiene alicina, una sustancia que, en el peor de los casos, puede provocarles anemia. En pequeñas cantidades, el consumo habitual de cebolla puede provocar problemas gastrointestinales en los perros.
  2. Ajo: el ajo también contiene alicina, por lo que ocurre lo mismo que con la cebolla.
  3. Sal: para nosotros es un condimento más, pero para los perros, puede ser motivo de deshidratación y vómitos. Por eso hay que tener cuidado de no ofrecer a nuestro perro alimentos que lleven sal, por ejemplo, sopas.
  4. Uvas: el consumo de uvas (y, por tanto, también de las pasas) puede causar que los perros terminen desarrollando insuficiencia renal. Esto se debe a que esta fruta contiene ácido linoleico.  
  5. Café y té: la cafeína y la teína son dos sustancias que pueden provocar daños en el sistema nervioso de los perros. Pero, además, tanto el café como el té tienen metilxantina, un estimulante también presente en el chocolate. Por eso hay que evitar que nuestros perros ingieran estas dos bebidas.
  6. Huesos cocidos: aunque puedan atraer mucho a nuestra mascota, los huesos cocidos forman parte de esta lista de alimentos que no debemos dar a nuestro perro porque se pueden astillar. Esto puede causarles lesiones en la boca y la tráquea. Si queremos dar huesos a estos animales, es mejor que estén crudos.

Mi perro ha comido alguno de estos alimentos accidentalmente. ¿Qué hago?

Estos 6 alimentos que no debemos dar a nuestro perro son muy comunes en nuestra despensa. Por eso es posible que, a pesar de ejercer la tenencia responsable, en algún momento tu perro pueda ingerir alguno de estos alimentos accidentalmente. Estos son algunos consejos que debes seguir si tu perro ha comido alguna comida tóxica para él o sospechas que haya podido hacerlo:

  • Si la ingesta ha tenido lugar hace poco, intenta inducir el vómito en el animal. Existen algunos métodos seguros, como administrarle agua oxigenada al 3% rebajada en agua. Se recomienda aplicar, en un vaso de agua, una cucharadita de agua oxigenada por cada 4,5 kilos de peso del perro.
  • No esperes a observar síntomas: llama o acude al veterinario de inmediato.
  • Ofrécele agua, pero no le des comida. Es importante mantener al animal hidratado y evitar que coma, de modo que facilitemos un posible lavado de estómago.

Es probable que el veterinario pregunte qué comió y en qué cantidad. De este modo, favoreceremos su labor y también la toma de decisiones para garantizar el buen estado de salud de nuestro perro.

Recuerda

Aunque perros y humanos comparten buena parte de su dieta, existen algunos alimentos tóxicos para nuestra mascota
Además del chocolate, el ajo, la cebolla o las uvas son alimentos que no debemos dar a nuestro perro.
Si nuestro perro ha comido alguno de estos alimentos o sospechamos que haya podido hacerlo, es importante llevarlo al veterinario antes de que presente síntomas.