¿Qué son exactamente los grupos sanguíneos?

Compartir

Los grupos sanguíneos son un sistema de clasificación de la sangre de los humanos. En total, existen 8 tipos de sangre, es decir, 8 grupos sanguíneos. Estos son clave a la hora de que, en una transfusión de sangre, donante y receptor sean compatibles.

Es importante saber que el color rojo de la sangre se la dan los glóbulos rojos. En la superficie de estas células se encuentran distintos tipos de antígenos, pero existen dos que son determinantes: los antígenos ABO y los antígenos Rh.

¿Por qué es necesaria la compatibilidad en las transfusiones de sangre?

Nuestro sistema inmunitario, y concretamente los glóbulos blancos, son los encargados de defender a nuestro organismo de cualquier elemento que pueda atacarlo. Para identificar esos elementos potencialmente peligrosos para nuestra salud, producimos antígenos como los que están en la superficie de los glóbulos rojos. Cuando los glóbulos blancos identifican un antígeno extraño, lo atacan.

Por eso es esencial que, cuando una persona necesita una transfusión, los tipos de sangre sean compatibles. De lo contrario, el sistema inmunitario puede detectar a la sangre nueva como peligrosa y atacarla, produciendo un peligroso fenómeno conocido como rechazo.

Tipos de sangre más comunes

Como decíamos, los más importantes de la sangre son los antígenos ABO y los antígenos Rh.

Existen cuatro grupos de antígenos ABO:

  1. Grupo A: la superficie de los glóbulos rojos contiene antígeno A y el plasma tiene anticuerpos anti-B. El anticuerpo anti-B atacaría las células sanguíneas que contienen el antígeno B.
  2. Grupo B: la superficie de los glóbulos rojos contiene antígeno B y el plasma tiene anticuerpos anti-A. El anticuerpo anti-A atacaría las células sanguíneas que contienen el antígeno A.
  3. Grupo AB: los glóbulos rojos tienen antígenos A y B, pero el plasma no contiene anticuerpos anti-A o anti-B. Las personas con tipo AB pueden recibir cualquier tipo de sangre de los otros grupos ABO.
  4. Grupo 0: el plasma contiene anticuerpos anti-A y anti-B, pero la superficie de los glóbulos rojos no contiene ningún antígeno A o B. Dado que estos antígenos no están presentes, una persona con cualquier tipo de sangre ABO puede recibir este tipo de sangre.

Por otro lado, está el factor Rh, una proteína hereditaria que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Algunos glóbulos rojos contienen el antígeno Rh, convirtiendo a la sangre en Rh positiva. De lo contrario, la sangre será Rh negativa. Así, las combinaciones entre Rh y ABO dan lugar a los 8 grupos sanguíneos que conocemos: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ y 0-.

¿Cómo funcionan las donaciones entre grupos sanguíneos?

Conocidos los grupos sanguíneos que existen y cómo funcionan, las 3 normas clave para entender cómo funcionan las donaciones de sangre son:

  1. Las personas con sangre Rh+ solo pueden donar a otras personas Rh+.
  2. Las personas con Rh- pueden donar tanto a receptores Rh+ como Rh-.
  3. Solo las personas con sangre 0- pueden donar a cualquier persona. Son lo que se conoce como donantes universales.

Como consecuencia, existe una gran demanda de sangre 0-, al tiempo que también es el tipo de sangre menos común: solo la tiene el 7% de la población. En cualquier caso, siempre que podamos, es recomendable donar sangre para mantener las reservas de los hospitales y, de este modo, ayudar a quienes la necesitan.

Recuerda

Existen 8 tipos de sangre: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ y 0-.
No se considera que la andropausia sea el equivalente masculino de la menopausia porque, a diferencia de esta última, la andropausia no aparece súbitamente.
Los síntomas asociados a la andropausia pueden interferir en la vida de los hombres que la padecen.