7 mitos sobre la donación de sangre que debemos desterrar

Compartir

En 2004, la OMS decidió establecer, con el apoyo de otras organizaciones, que el 14 de junio sería el Día Mundial del Donante de Sangre. El objetivo es poner de relieve la necesidad de que todos los sistemas sanitarios estén abastecidos de productos sanguíneos seguros. Y lo más importante: que la donación de sangre sea voluntaria y no remunerada. En este post hablamos de los mitos sobre la donación de sangre.

Los últimos datos oficiales apuntan a que más de un millón de personas donaron sangre en España en 2020. Estas donaciones resultan imprescindibles para que se puedan llevar a cabo operaciones y estabilizar urgencias, ya que la sangre no se puede fabricar y, además, caduca.

no se puede fabricar y, además, caduca.

Los 7 mitos más extendidos sobre la donación de sangre

En muchas culturas, la sangre es sagrada y la donación y transfusión de sangre está mal vista, sin embargo, es crucial para la asistencia sanitaria. De concepciones como estas han nacido algunos escepticismos y creencias que se han convertido en mitos acerca de la donación de sangre. Los siete más extendidos son estos:

  1. Debilita nuestro sistema inmune: en personas sanas, el organismo se recupera rápidamente tras la donación.
  2. Facilita la transmisión de enfermedades: durante la extracción, se emplea material desechable. Esto elimina cualquier posibilidad de contagio de cualquier enfermedad que se transmita por contacto con la sangre. Además, antes de que la sangre sea utilizada, se analiza para verificar que está sana y en buen estado.
  3. No se puede donar tras hacerse un tatuaje: solamente hay que esperar un tiempo determinado hasta poder realizar la donación. El objetivo es descartar posibles contagios de enfermedades que se transmiten por esta vía.
  4. Solo se puede donar una vez al año: los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres, 3.
  5. Las personas con diabetes no pueden donar: en tanto que la enfermedad esté siendo tratada, los diabéticos pueden ser donantes.
  6. No se puede donar durante la menstruación: ni la menstruación ni la donación de sangre producen anemia en personas sanas. La sangre “perdida” se restablece con rapidez.
  7. Las personas que toman medicamentos no pueden donar: en general, sí pueden. Solo existen casos muy concretos en los que la medicación no es compatible con la donación.

Además, este acto solidario está sometido a estrictos controles para asegurar que la sangre esté en perfecto estado y así proteger a donantes y receptores. No obstante, si tienes cualquier duda, recuerda que el personal de los puntos de donación de sangre y los médicos de familia están capacitados para resolverlas.

¿Cómo puedo donar sangre?

Las donaciones de sangre se realizan en puntos habilitados para este fin. En España, normalmente se suelen instalar puntos móviles, aunque también existen centros específicos a los que se puede acudir para la extracción. En todos ellos, el proceso de donación es el mismo:

  1. Deberás leer toda la información y aspectos legales sobre la donación.
  2. Cumplimentarás un formulario y una autorización.
  3. Te realizarán un pequeño examen médico y una entrevista.
  4. Se te realizará una prueba para verificar que no padeces anemia.
  5. Procederás a la extracción de la sangre.
  6. Te ofrecerán un refrigerio y unos minutos para que te recuperes.

El descanso tras la donación es muy importante. Podrías marearte o presentar un dolor que sea necesario atender. Ahora bien, recuerda que probablemente se te forme un hematoma en la zona del pinchazo que cursará con dolor leve. Este suele desaparecer pasadas 24 horas, durante las cuales deberás asegurarte de tomar líquidos y evitar esfuerzos físicos intensos.

Recuerda

Desde 2004, el 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre.
Existen ciertos mitos en torno a este acto solidario, como que no se puede donar durante la menstruación.
Es posible donar sangre en puntos móviles o centros específicos para este fin.