Lateralidad cruzada: qué es y cómo detectarla

Compartir

¿Has oído hablar de la lateralidad cruzada? Este trastorno es bastante común: aproximadamente el 25% de la población lo padece. Además, sus causas suelen ser genéticas, por lo que difícilmente se puede prevenir.

Este trastorno se ha asociado muchas veces al hecho de ser zurdo o ambidiestro, a pesar de que tienen bastante poco en común. Hoy te contamos qué es la lateralidad cruzada y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es y qué síntomas tiene?

Los expertos apuntan a la época de los 4 años como el momento perfecto para que los niños

Como sabemos, nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. Cada parte se encarga de funciones diferentes, algo que se conoce como lateralidad.

Es bastante común que acabemos desarrollando preferencia por un lado específico. Por ejemplo, las personas zurdas tienen su pie, ojo y oído dominantes en el lado izquierdo; mientras que las diestras se manejarán mejor con su pie, ojo y oído derechos. Es decir, tienen una lateralidad homogénea.

Sin embargo, cuando el predominio de la mano, pie, oído y ojos no está en el mismo lado del cuerpo, se dice que tenemos lateralidad cruzada. Este problema puede desarrollarse hasta los 5 años de edad, ya que es en este momento cuando finaliza el proceso de lateralización.

Cómo saber si mi hijo tiene la lateralidad cruzada

Tal y como demuestra este estudio, esto está fuertemente asociada a los problemas de aprendizaje, por lo que es importante conocer cuáles son sus signos. Este diagnóstico es común entre niños que presentan los siguientes síntomas:

  • Dificultades en la lectura, escritura y cálculo.
  • Complicaciones para comunicarse y relacionarse.
  • No distingue la izquierda de la derecha.
  • Sustitución de unas letras por otras.
  • Desorientación espacio-temporal.
  • Problemas de psicomotricidad (lentitud y falta de habilidad).

Suele ser habitual que los niños con lateralidad cruzada muestren, además, cierto desánimo, falta de motivación y baja autoestima. Por eso es muy importante que, bajo la sospecha de que un niño puede tener la lateralidad cruzada, se acuda al médico para tratarlo.

Recuerda

Cerca del 25% de la población tiene la lateralidad cruzada.
Este trastorno se produce cuando una persona no tiene un lado del cuerpo dominante.
Existen estudios que apuntan a que la lateralidad cruzada puede causar problemas de aprendizaje.