Día mundial del sueño. Beneficios de soñar y qué son las pesadillas

Compartir

Dormir es una necesidad, ya que dormimos para mantenernos sanos y poder vivir. Durante el sueño se repara nuestro sistema cardiovascular, musculoesquelético, metabólico, inmune y las funciones cognitivas. Dentro de los pilares de vida saludable está la alimentación, llevar una dieta equilibrada, el realizar ejercicio físico moderado diariamente y dormir una media de 7-8 horas.

El sueño y la salud

Cuando hablamos de rutina y calidad de sueño, lo más importante es considerar las horas que descansamos, la continuidad y la profundidad. La alteración o la falta de sueño puede afectar nuestra salud aumentando el riesgo de enfermedades como:

No obstante, estos trastornos suelen ser tratables e incluso prevenibles.

Los sueños:

Alcanzamos un sueño profundo cuando llegamos a soñar, por lo que esto es un indicador clave para nosotros. Cuando soñamos nuestro cerebro aprovecha para organizar los pensamientos y recuerdos que hemos tenido durante ese día, incluso aquellos albergados en el subconsciente.

Algunos beneficios de los sueños son:

  • Ayudan a solucionar problemas ya que son un reflejo de nuestra mente.
  • Aumentan nuestra confianza y aumentan nuestra capacidad de creación.
  • Nos permiten dormir mejor. Cuando soñamos, estamos descansando profundamente.
  • Nos ayudan a combatir el estrés y la ansiedad.

Las pesadillas:

Por otro lado, existen las pesadillas. Son sueños con una gran carga emocional relacionada con el miedo o el terror que pueden generar también depresión, ansiedad y tristeza. Suelen representarse en situaciones de peligro, agobiantes o de dolor.

Las pesadillas pueden tener su origen en causas físicas (malas posturas el dormir, fiebre), causas psicológicas (estrés, ansiedad) o haber realizado una comida copiosa antes de dormir, ya que la actividad metabólica del organismo seguirá activa. Cuando las pesadillas son frecuentes pueden derivar en graves problemas de salud, tanto físicos como psicológicos. Es importante que dediquemos tiempo a estar relajados, adoptar un estilo de vida saludable para reducir las pesadillas. Si persisten en el tiempo, debemos consultar con especialista.

Recuerda:

  • No dormir la cantidad de horas mínimas recomendadas (6 horas) nos afecta en nuestro día a día y nos genera problemas de salud.
  • Cuando soñamos alcanzamos el nivel de profundidad necesario para tener una buena calidad de sueño.
  • Podemos evitar las pesadillas prestándole atención a nuestras emociones y llevar un estilo de vida saludable.