5 errores al hacer la maleta para nuestras vacaciones

Compartir

Con el comienzo del período estival, seguramente estés planificando tus vacaciones. Si te vas de viaje unos pocos días, seguramente no tengas ningún tipo de problema para preparar tu equipaje. Sin embargo, si tu viaje es de media o larga duración, debes evitar cometer algunos errores al hacer la maleta.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en 2021 se realizaron más de 142 millones de viajes en España. Esto es un 40% más que en 2020, año marcado por la pandemia. La tendencia de viajar continúa al alza, y cada vez es más común pasar unos días de vacaciones fuera de casa.

Los 5 mayores errores al hacer la maleta

Una vez elegido el destino, solo queda montar nuestro equipaje. Ahora bien, es muy importante hacerlo correctamente. Te recomendamos evitar estos errores a la hora de hacer la maleta:

  1. No informarte sobre las condiciones de equipaje: si viajas en avión, seguramente tendrás restricciones sobre las dimensiones y peso de tu maleta. Si quieres evitar altas tasas de facturación extra en el aeropuerto, infórmate de los límites de volumen de las maletas.
  2. Desconocer la política de líquidos: como sabes, existen normas muy estrictas sobre el transporte de líquidos en avión. Normalmente, el límite está en 100 mililitros por envase. Si te pasas, seguramente ese líquido se quede en tierra. Un consejo: revisa todos los envases, porque todos aquellos que midan su contenido en mililitros son considerados líquidos. Por ejemplo, también son líquidos las cremas y la pasta de dientes.
  3. Ignorar las condiciones meteorológicas de lugar de destino: recuerda que, si viajas a otro hemisferio, la estación del año es la opuesta. Por ejemplo, cuando es verano en España, en Argentina es invierno. Además, aunque viajes dentro de tu propio hemisferio, siempre es recomendable revisar el parte meteorológico previsto para tu estancia.
  4. Llenar la maleta: siempre vuelven más cosas de las que van. Por ejemplo, souvenirs.
  5. Hacer la maleta a última hora: a menos que tengas por costumbre viajar a menudo, es recomendable no dejar la maleta para el último momento. Si no tienes otra opción, hazte una lista muy detallada de todo lo que necesitas para tu viaje y podrás hacer tu equipaje de una forma más rápida cuando llegue el momento.

Trucos para colocar la ropa en la maleta

Los problemas de espacio en el equipaje son de lo más normal. Seguramente la mayor parte del espacio lo ocupará la ropa. Por tanto, es en este sentido donde es más recomendable tratar de economizar espacio. Algunos trucos para lograrlo son:

  • Enrollar la ropa: suele dejar más sitio libre para otras cosas y, además, evita que nuestras prendas se arruguen.
  • Evitar los “por si acaso”: es preferible tener una muda de más que un chubasquero y botas cuando vamos a la playa de vacaciones.
  • Guardar objetos en los zapatos: meter más de un par de zapatos en la maleta va a quitar mucho espacio. Sin embargo, puedes hacer bolsitas con objetos como los cargadores de aparatos electrónicos para introducirlos en su interior.

Por último, si viajas con pertenencias valiosas, como joyas, quizás sea recomendable contratar un seguro de viaje. Muchos de estos suelen cubrir la pérdida o robo de maletas. De este modo, podrás emprender tus vacaciones con tranquilidad.

Recuerda

Antes de viajar, es recomendable revisar detenidamente las políticas de equipaje del medio de transporte elegido.
Algunos de los errores más comunes al hacer la maleta incluyen no consultar la meteorología del lugar del destino o hacer el equipaje a última hora.
Para economizar espacio, es recomendable enrollar la ropa en vez de doblarla.