Alimento del mes: la cebolla

Compartir

La cebolla es la hortaliza más cultivada de su tipo, y comparte parentesco con otros vegetales como el ajo, el puerro o la cebolleta. A pesar de su sabor fuerte y picante al consumirse cruda, la cebolla es un ingrediente altamente valorado en la cocina mediterránea debido a sus cualidades para agregar sabor.

Como curiosidad, la cebolla puede aguantar hasta 8 meses en nuestra despensa. Sin embargo, lograrlo requiere un clima muy difícil de conseguir. Por eso lo ideal es guardarla en algún lugar oscuro que la mantenga lo más fresca posible.

9 beneficios de la cebolla para nuestra salud

Lo cierto es que la cebolla es un elemento indispensable en cualquier dieta saludable, y no es para menos. Estos son los 9 beneficios de la cebolla para nuestra salud:

  1. Tiene muchos antioxidantes: los antioxidantes pueden ayudar a prevenir el daño celular al combatir los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que, a la larga, pueden causar diabetes, enfermedades cardiovasculares o incluso cáncer.
  2. Estabiliza los niveles de azúcar en sangre: las cebollas contienen flavonoides, que ayudan a mantener un buen nivel de glucosa en la sangre.
  3. Mejora la salud digestiva: la gran cantidad de prebióticos y fibra que contienen las cebollas asisten a nuestro organismo en la digestión.
  4. Es rica en nutrientes: aunque tienen muy pocas calorías, las cebollas son una enorme fuente de potasio y manganeso. Estos ayudan a aumentar nuestra energía al tiempo que colaboran a nuestra salud ósea.
  5. Tiene propiedades antiinflamatorias: las cebollas contienen un antioxidante llamado quercetina, un potente antiinflamatorio natural. Es necesario para reducir la hinchazón y, por tanto, ayuda en casos de artritis y de infecciones de orina.
  6. Reduce el riesgo de padecer cáncer: algunos estudios apuntan a que un consumo moderado de cebolla puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal, de laringe y de ovario.
  7. Disminuye el riesgo de desarrollar alzhéimer: existen investigaciones que señalan que las propiedades inflamatorias de esta hortaliza podrían ayudar a en la prevención de enfermedades como el alzhéimer.
  8. Es una gran fuente de vitamina C: esta vitamina es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Entre otras cosas, la vitamina C interviene en la formación de vasos sanguíneos y fortalece nuestro sistema inmunológico.
  9. Tiene propiedades antibacterianas: la presencia de alicina en la cebolla ayuda a combatir a las bacterias que pueden estar causando daño en el colon.

En definitiva, no es de extrañar que la cebolla se haya convertido en un alimento indispensable en nuestra dieta. No obstante, recuerda que se trata de una hortaliza que no se debe dar a los perros, ya que es tóxica para ellos.

¿Puede ser la protagonista de un plato?

La cebolla es un complemento que añade sabor a nuestros platos, y constituye parte de la base de muchas recetas de nuestro día a día. Sin embargo, casi nunca es la protagonista. Aunque podría serlo perfectamente, como es el caso de esta receta de coca de cebolla y queso, un aperitivo que está pensado para sorprender. Sigue estos 5 pasos para prepararla:

  1. Mezcla agua, aceite y cerveza a partes iguales, y añádele harina hasta formar una masa.
  2. Una vez tengas la masa, extiéndela sobre una bandeja de horno de igual forma que se haría para hacer una base para una empanada.
  3. Pela las cebollas y córtalas en discos finos que irás colocando sobre la base que acabas de preparar. Cubre toda la superficie de la masa con estos discos.
  4. Esparce por encima de la cebolla un poco de queso rallado y espolvorea con hierbas como tomillo, romero o similares.
  5. Por último, riega el resultado con aceite de oliva e introduce la bandeja en el horno precalentado a 200 grados, durante unos 30 minutos aproximadamente.

Cuando veas que los bordes empiezan a estar dorados, retira la bandeja del horno y tendrás un aperitivo innovador en el que la cebolla, ahora sí, es la protagonista.

Recuerda

La cebolla es la hortaliza más cultivada de su tipo.
Aunque tiene muchos beneficios para nuestro organismo, es un alimento que no se debe dar a los perros.
El papel de la cebolla en la cocina suele ser el de añadir sabor a los platos, aunque puede ser la protagonista en una coca de cebolla con queso.