Basuraleza: los residuos que contaminan nuestros entornos naturales

Compartir

Seguro que, durante tu último paseo por la playa, la montaña o cualquier entorno natural, has visto basuraleza. Es decir, restos de basura generados por el ser humano que se desechan en la naturaleza. Con el paso del tiempo, esta basura acaba por formar parte del medioambiente, alterando el equilibrio y el funcionamiento de los ecosistemas.

Como es de suponer, la palabra “basuraleza” proviene de unir las palabras “basura” y “naturaleza”. En la actualidad, se considera que la basuraleza es un factor más en el proceso del cambio climático, concretamente, a través de la contaminación. Acabar con ella es uno de los grandes desafíos de la humanidad.

Consecuencias de la basuraleza

La basuraleza no es un fenómeno nuevo. Es más, el ser humano lleva creándola desde hace varias décadas. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos años cuando se han determinado las consecuencias de la basuraleza más allá de las razones estéticas. Estas son solo algunas de ellas:

  • Contaminación de las aguas: mucha basura que se desecha en tierra termina siendo arrastrada a los ríos y los mares. Con la progresiva erosión de los plásticos, a los que les lleva miles de años desintegrarse, van naciendo los llamados microplásticos.
  • Afectación en animales marinos: como consecuencia del punto anterior, muchos animales marinos confunden los microplásticos y ciertos desechos con comida.
  • Peligros para los animales terrestres: muchos envases pueden causar problemas para los ecosistemas. Por ejemplo, algunos animales podrían cortarse con las latas de aluminio, o atascarse con otros materiales plásticos.
  • Problemas en la flora: la basura puede propagar tóxicos a través de la tierra. Estos tóxicos llegan fácilmente a las plantas, que los absorben y pueden sufrir sus efectos negativos.
  • Aumento de incendios forestales: si desechamos un envase de vidrio en una zona verde, en cualquier momento podría darle el sol y generar el famoso efecto lupa. De esta manera, se pueden producir incendios forestales no intencionados.
  • Inundaciones: en ocasiones, la basuraleza se cuela en nuestros desagües. Al acumularse en ellos, pueden favorecer las inundaciones al obstruir la canalización normal del agua.
  • Impacto en el paisaje: a nadie le gusta estar relajándose en una zona verde y encontrarse basura. Esta degradación de los entornos puede provocar la pérdida de su valor ambiental.

Algunas formas de erradicar la basuraleza

Está claro que la basuraleza produce efectos negativos sobre el medioambiente. Aunque está ampliamente extendida en todo el mundo, está en nuestra mano contribuir a su eliminación.

  • No tires basura si no es en los lugares destinados a este fin. Si vamos a la montaña o a la playa no debemos tirar basura al suelo, pero tampoco debemos hacerlo en la ciudad. A menudo la basura de las ciudades termina en los mares o en ríos cercanos.
  • Conciencia a las personas de tu entorno. Si la basura está en la naturaleza, es porque hay quien la desecha ahí. Habla con tus seres queridos y conocidos sobre la importancia de no tirar restos al suelo y, especialmente, en las zonas naturales.
  • Únete a proyectos dirigidos a eliminar la basuraleza. Existen múltiples entidades que organizan batidas para recoger basura de playas, montañas y parques.

Recuerda que erradicar la basuraleza es solo una parte de la lucha contra el cambio climático. La meta de lograr un planeta más sano y unos entornos sostenibles es un objetivo común.

Recuerda

La basuraleza es el conjunto de restos que se desechan en los entornos naturales que acaban formando parte del ecosistema, desequilibrándolo.
Este fenómeno afecta en gran medida a los animales, pero también aumenta la probabilidad de incendios e inundaciones.
La basuraleza es un factor más en la contaminación del medioambiente y, por tanto, del cambio climático..