¿Es mejor comprar en envases de vidrio o de lata?

Compartir

La disminución de los niveles de contaminación pasa por el reciclaje de los residuos que generamos. En este sentido, uno de los mayores retos es la reducción del plástico en la vida diaria, un material muy utilizado para envasar cualquier tipo de producto. Esto nos deja con dos opciones: los envases de vidrio o de lata. Pero, ¿cuál es más amigable con el medioambiente?

Hay que tener en cuenta que, según los últimos datos oficiales, una sola persona genera más de 470 kilos de basura en un año de media en España. Sin embargo, apenas se recicla el 35% de esos residuos. Esto es importante porque el reciclaje evita la contaminación del suelo y del agua, además de reducir el nivel de gases tóxicos.

Ventajas de los envases de vidrio y de lata

Los materiales que se reciclan con más frecuencia son el vidrio y la lata, normalmente de aluminio. No solo porque es fácil llevar a cabo su reutilización, sino porque se pueden reciclar de forma indefinida. A continuación, te contamos algunas ventajas de optar por el vidrio:

  • Mayores opciones de reutilización: los envases de vidrio son los que, con mayor probabilidad, se quedan en casa. Pueden servir para almacenar ciertos alimentos o como tupper para algunas comidas. Por tanto, el vidrio es ciertamente versátil.
  • No interviene en los alimentos: el contacto de los alimentos con el vidrio no modifica ni su olor ni su sabor, manteniendo su calidad. En este sentido, es un material muy higiénico.
  • Se adapta a temperaturas extremas: el vidrio aguanta temperaturas muy altas y también muy bajas. Esto significa, por ejemplo, que se puede calentar en el microondas.
  • No libera sustancias: algunos compuestos, como los BPA, no están presentes en el vidrio. Esto lo convierte en un material libre de tóxicos.

Por su parte, la lata de aluminio presenta las siguientes ventajas:

  • Es opaca y hermética: la lata protege a los alimentos de la luz, así como de la entrada de oxígeno y de microorganismos.
  • Pesa menos: el aluminio es mucho más ligero que, en este caso, el vidrio. Por lo tanto, a la hora de transportarlo, la huella de carbono es menor en el envase de lata.
  • Se enfría más rápido: los metales son los mejores conductores térmicos. Por tanto, cualquier alimento almacenado en un envase de lata se enfriará más rápido en nuestra nevera.
  • Almacenamiento: otro beneficio de los envases de lata es que es fácil almacenarlos, ya que se diseñan de forma que se puedan apilar.

¿Qué opción es mejor?

Lo cierto es que a la hora de elegir si comprar en envases de vidrio o de lata, no hay una respuesta única y correcta, sino que depende de nuestras necesidades. Por tanto, será mejor optar por el vidrio si:

  • Tienes pensado darle un nuevo uso a ese envase una vez en casa.
  • Quieres calentar alimentos en su interior.

En cambio, elige la lata si:

  • Necesitas almacenar ese alimento durante mucho tiempo antes de consumirlo.
  • Consideras que ese alimento debe estar muy bien aislado del exterior.

Dado que son envases reciclables, la sostenibilidad de los mismos está asegurada. En este sentido, recuerda que es muy importante tener en cuenta la procedencia de los mismos. Aunque el envase te pueda convencer más, un alimento que procede de un país lejano probablemente tenga una huella de carbono mucho más elevada que los productos locales o de proximidad. Por tanto, es recomendable leer la etiqueta de los productos antes de adquirirlos.

Recuerda:

  • Tanto los envases de vidrio como los de lata son reciclables.
  • El vidrio tiene más opciones de reutilización en casa, aunque la lata conserva mejor los alimentos en su interior.
  • Debemos elegir el vidrio si le podemos dar una segunda vida, y la lata si necesitamos almacenar el alimento antes de consumirlo.