¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Compartir

Si pudieras, ¿qué es lo que harías para que el mundo fuera un lugar mejor en el que vivir? Esta es la meta que persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa de la ONU para que el mundo sea más justo, inclusivo y, por supuesto, sostenible.

Aunque los Objetivos de Desarrollo Sostenible no nacieron hasta 2015, su germen tuvo lugar en el año 2000. En ese año, la ONU lanzó los Objetivos del Milenio, es decir, 8 propósitos de desarrollo humano que se debían alcanzar para 2015. Aunque no se lograron, sirvieron de base para crear los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se espera que se puedan cumplir antes de 2030.

¿Qué son exactamente los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son más que una hoja de ruta para abordar los problemas más apremiantes a los que nos enfrentamos como sociedad. Es decir, abordan la desigualdad, la emergencia climática o la pobreza, entre otras cuestiones.

En definitiva, sirven como un marco global que guía las políticas, las estrategias empresariales y también los esfuerzos individuales para lograr un planeta mejor.

En España, el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha sido significativo, si bien todavía queda mucho camino por recorrer. Según el Informe de Desarrollo Sostenible, nuestro país es el 16º en el ranking de consecución de estas metas. Pese a ello, España todavía no ha alcanzado ningún ODS, lo que implica que es necesario un mayor esfuerzo para lograrlo antes de 2030.

Estos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Aunque en el año 2000 se perfilaron 8 propósitos, en 2015 se definieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza: busca erradicar la pobreza extrema y garantizar que todas las personas tengan acceso a una vida digna.
  2. Hambre cero: no solo pretende acabar con el hambre, sino también mejorar la nutrición y fomentar prácticas agrícolas sostenibles.
  3. Salud y bienestar: entre otros, el objetivo es reducir la mortalidad infantil y materna, y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad.
  4. Educación de calidad:  promueve oportunidades de aprendizaje de calidad durante toda la vida.
  5. Igualdad de género: busca eliminar la discriminación de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.
  6. Agua limpia y saneamiento: persigue el poder asegurar el acceso al agua potable y saneamiento adecuado.
  7. Energía asequible y no contaminante: tiene por objetivo garantizar el acceso a energías asequibles, limpias, seguras, sostenibles y modernas.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico: promueve la generación de empleo decente y el crecimiento económico sostenible.
  9. Industria, innovación e infraestructura: este ODS pretende promover la industrialización inclusiva y sostenible mediante la innovación.
  10. Reducción de las desigualdades: persigue la reducción de desigualdades económicas y sociales tanto dentro de los países como entre ellos.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles: busca que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables: promueve una modalidad de consumo y producción compatible con la sostenibilidad.
  13. Acción por el clima: exige la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Vida submarina: promueve la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y, en general, de los recursos marinos.
  15. Vida de ecosistemas terrestres: reclama la protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres y su biodiversidad.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas: promueve la paz y el acceso en igualdad a una justicia eficaz e inclusiva.
  17. Alianzas para lograr los objetivos: este ODS fortalece la cooperación global y las alianzas entre gobiernos, empresas y sociedad civil hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En definitiva, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una poderosa herramienta que marca el camino hacia un futuro mejor, como si se tratara de una brújula. Además, al construir un mundo mejor para nosotros, también dejamos un planeta más saludable para las generaciones del futuro.

Recuerda

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una hoja de ruta para abordar problemas globales y crear un mundo más sostenible antes de 2030.
España ha progresado en la consecución de los ODS, pero aún hay desafíos por superar.
Los 17 ODS cubren áreas como salud, educación y medio ambiente, marcando el camino hacia un futuro mejor.