¿Por qué salen canas y qué dicen sobre nuestra salud?

Compartir

Las canas no son más que el estado natural del pelo sin ningún tipo de pigmentación. Surgen, como norma general, por el proceso de envejecimiento. Aunque hay muchos motivos por los que salen canas, la edad y la genética son los factores más importantes. Sin embargo, existen otros menos conocidos que guardan más relación con el estado de salud general.

Principales causas por las que salen canas

Las canas aparecen con la pérdida o el desgaste de unas células llamadas melanocitos. Estas células, situadas en la base del folículo piloso, son las encargadas de producir los pigmentos que ofrecen la coloración del cabello. Dichos pigmentos se denominan eumelanina (cabello oscuro) o feomelanina (cabello rubio), y se pueden ver afectados por varios procesos:

  • Infecciones que generan una respuesta inmune: al sumir al organismo en un proceso de alerta, se ven afectadas las proteínas encargadas de regular el proceso de formación de pigmento en los melanocitos.
  • El estrés: se asocia habitualmente con el nacimiento de nuevas canas y la ciencia ha confirmado que se debe a la afectación que sufren las células madre. Al no poder cumplir su función, este tipo de células situadas en los folículos capilares impiden que se generen los pigmentos que dan color al cabello. El estrés también es uno de los principales causantes de la alopecia en mujeres.
  • Una alimentación inadecuada. Las vitaminas y los antioxidantes son fundamentales para evitar el encanecimiento del cabello.
  • Otras enfermedades como el vitíligo, la anemia, el hipotiroidismo o el síndrome de Werner hacen que se pierda el pigmento que le da color al cabello.

¿Qué podemos hacer para evitarlas ?

Muchas veces no está en nuestra mano poner freno a la genética o evitar el proceso de envejecimiento natural, pero un buen cuidado del cabello y de la alimentación pueden retrasar la aparición de las canas. Se debe a que podemos evitar la baja producción de melanina que obedece a una presencia excesiva de peróxido de hidrógeno en las células capilares. Te aconsejamos:

  • Consumir vitaminas y antioxidantes, en especial vitamina B12 y antioxidantes como el zinc o el cobre.
  • Comer alimentos ricos en catalasa, como aguacate, puerro, cebolla, zanahoria o hígado de buey.
  • Usar productos que contengan una enzima antioxidante que refuercen los melanocitos.
  • Evitar los tintes o productos agresivos: pueden empeorar la situación. Además, el uso de champús suaves evitará la aparición de caspa.

En cualquier caso, será fundamental consultar con un dermatólogo y tratar de reducir el estrés con masajes en el cuero cabelludo o técnicas que te ayuden a gestionar el estrés y la ansiedad.

Recuerda:

  • Las canas aparecen cuando los melanocitos no pueden generar los pigmentos responsables de la coloración del cabello.
  • Además de la edad o la genética, existen otros motivos que pueden afectar a este tipo de células situadas en los folículos pilosos, como el estrés o determinados procesos infecciosos.
  • Para retrasar la aparición de canas, es fundamental centrarse en reducir el estrés, en cuidar el cabello y la alimentación.