La alopecia en mujeres: causas y tratamiento

Compartir

Al día podemos llegar a perder unos 100 cabellos, lo que a muchas mujeres puede resultarnos extraño. Sin embargo, es algo normal e incluso si seguimos una dieta sana y equilibrada, evitando los alimentos procesados, se continúa perdiendo pelo (sobre todo en estaciones como el otoño). Pero cuando la cifra supera la centena, debemos empezar a preocuparnos ya que podríamos sufrir alopecia, un problema que padecen tanto hombres como mujeres, aunque se suele relacionar más con el género masculino.

Causas y efectos en la mujer

La alopecia o pérdida del cabello puede aparecer a cualquier edad debido a los cambios hormonales. Sin embargo, es más frecuente a raíz de la menopausia. Además, la alopecia la presentan pacientes con antecedentes familiares, aunque hay factores que pueden contribuir a la pérdida como una mala alimentación. Por otro lado, la falta de horas de sueño es una de las causas más frecuentes junto con la vivencia de situaciones de estrés o ansiedad. En última instancia, otra de las causas que puede contribuir a la pérdida del cabello en las mujeres es la presencia de alguna enfermedad como la anemia ferropénica, afecciones en la tiroides, en la función ovárica o el consumo continuo de medicamentos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la pérdida de cabello afecta de forma psicológica a la mujer al constituirse el pelo como una de las señas de identidad femenina. La sensación que padecen las mujeres que sufren calvicie es de angustia y desasosiego ya que han perdida uno de los atributos principales para muchas de nosotras.  

¿Existen tratamientos para la alopecia?

Si advertimos que la caída del cabello es más frecuente, debemos acudir a un profesional médico que evaluará nuestra situación y realizará un diagnóstico clínico identificando la causa de la pérdida del pelo. Los tratamientos pueden ser tanto médicos como quirúrgicos, pero, en cualquier caso, todo dependerá de la causa y, por tanto, de cada caso.

Sin embargo, los tratamientos más habituales son: 

  • Los fármacos, que intentan combatir la acción de las hormonas.
  • Las infiltraciones.
  • Trasplante, aunque en la mujer no suele estar indicado.

Recuerda:

  • La alopecia en mujeres es cada vez más frecuente, aunque se suela asociar solo a los hombres.
  • Las mujeres perdemos entre 60 y 100 cabellos al día y cuando esa cantidad aumenta es cuando se puede considerar que se sufre de alopecia.
  • La alopecia es un problema que tiene solución gracias a fármacos o infiltraciones entre otros tratamientos.