Estos son los principales problemas de pareja y sus soluciones

Compartir

Las relaciones humanas son complejas, cada persona tiene sus propias actitudes, valores y formas de actuar ante la vida. En una pareja, estos puntos de vista han de ponerse en común y muchas veces se producen desacuerdos. Los problemas de pareja pueden venir por factores externos (familia, amigos, trabajo…) o internos (problemas de comunicación, falta de cariño o detalles…). Sin embargo, la mayoría de ellos se resuelven del mismo modo: practicando una buena comunicación en pareja. ¿Cuáles son los principales problemas de pareja y sus soluciones?

¿Cómo detectar problemas de pareja?

En muchas relaciones los principales problemas de pareja y sus soluciones pueden pasar desapercibidos durante un tiempo. No se les otorga la importancia que se merecen y son atribuidos a una mala racha o a problemas externos a la pareja.

No escuchar las señales que nos ofrece el otro puede conducir a que, con el tiempo, los problemas se agraven por no haber sido tratados cuando debían. Si percibes que tu pareja está distante, una reducción de vuestra salud sexual, una falta de comunicación o de interés o, incluso, que estáis discutiendo en exceso, plantéate comunicarte con el otro de forma proactiva.

El desamor puede afectar a nuestra salud, sobre todo, generando ansiedad o depresión, o bajando la autoestima. Al final, la salud mental y la física no dejan de estar relacionadas.

Formas de solucionar las crisis de pareja

En la web del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) enumeran soluciones para superar una mala racha con tu pareja mediante el diálogo y la comunicación:

  • Asume tu parte de la responsabilidad: el primer paso para acercarnos a la resolución del conflicto es aceptar nuestra parte de responsabilidad y hacérsela saber al otro, en lugar de culpabilizarle de manera constante.
  • Entiende y acepta vuestras diferencias: una pareja no consiste en estar de acuerdo en todo, sino en respetar las diferencias y aprender de los desacuerdos.
  • Evita centrarte en lo negativo: es fundamental ser objetivos y ver el cuadro completo, algo que es muy difícil durante momentos de crisis. Trata de observar los aspectos positivos y negativos de tu pareja y no solo los segundos.
  • Céntrate en el ahora y solo en lo importante: evita dar rodeos por situaciones negativas que sucedieron en el pasado, solo causarán malestar al otro y harán más daño a la pareja. Si algo no es suficientemente importante, piensa si merece la pena discutir por ello.
  • Aprende a escuchar a tu pareja y a mostrarle tu confianza: son las bases del entendimiento mutuo.
  • No pierdas el respeto: si existe un problema en la pareja, es fundamental tratarlo desde la cercanía, la humildad y el respeto. No vale con comunicarse, sino que hay que hacerlo de manera positiva, sin imponer nuestro punto de vista ni perder el control de la situación.

Recuerda:

  • Todas las parejas pueden tener problemas. Es importante permanecer atento a las señales que los hacen patentes; de lo contrario, podrían agravarse.
  • El desamor puede afectar a la salud generando ansiedad o depresión. Por eso es importante ponerles solución.
  • Practica una comunicación positiva. La cercanía, la humildad, el respeto y la confianza son las bases del entendimiento mutuo.