Cómo cuidar un tatuaje correctamente

Compartir

Aunque no existe un dato exacto, se calcula que el 15% de la población española tiene algún tatuaje. En los últimos años, los tatuajes se han convertido en una vía de expresión y de identidad, por lo que se espera que este porcentaje aumente. Por tanto, si estás pensando en hacerte uno, es muy importante que sepas cómo cuidar un tatuaje.

Los tatuajes son dibujos que se hacen en la piel a través de la inyección de tinta en la dermis, acción que se realiza con una o más agujas. Esto implica realizar pequeñas perforaciones, las cuales posteriormente cicatrizarán. Es en este proceso donde hay que poner esmero en cuidar el tatuaje.

Consejos básicos para cuidar un tatuaje

Cuidar un tatuaje correctamente comienza por una buena elección del tatuador. Además de revisar las opiniones de clientes anteriores, es recomendable fijarse en que el profesional esté autorizado para tatuar. Esto es fácil de comprobar debido a que los tatuadores deben exponer en su estudio sus acreditaciones para esta actividad.

Al terminar su trabajo, el tatuador aplicará una delgada capa de pomada antibiótica sobre el tatuaje, lo que permite evitar infecciones causadas por bacterias al entrar en contacto con la piel. Adicionalmente, vendará la parte del cuerpo tatuada para añadir un extra de protección.

Tras unas horas vendado, ya podremos lavar el tatuaje. Para ello, es muy importante lavarse las manos antes de proceder.A continuación, con agua y jabón neutro, debemos lavar suavemente la zona del tatuaje y secarlo con una gasa o toalla limpia.

Este proceso debe llevarse a cabo entre 2 y 3 veces al día durante los primeros días. Además, se recomienda acompañar al proceso de cicatrización aplicando regularmente una pomada regeneradora e hidratante y siguiendo estos consejos:

  • Evita exponer el tatuaje al sol.
  • De ser necesario, usa protección solar.
  • No rasques ni pellizques la zona.
  • Utiliza ropa que no quede ajustada sobre el tatuaje.
  • Intenta evitar nadar en piscinas o en el mar.

Ten en cuenta que a lo largo de la primera semana se irá formando una costra sobre el tatuaje, lo cual es normal. No intentes retirarla: se irá cayendo sola y, poco a poco, el tatuaje lucirá como se espera.

Tatuajes: cuándo recibir atención médica

Los primeros días después de hacerse el tatuaje, la piel puede estar roja, dolorida e incluso picar. Además, puede supurar. En cambio, si notas cualquiera de los siguientes síntomas, es recomendable acudir al médico para que haga la valoración oportuna:

  • La piel está roja, hinchada, caliente y dolorosa después de varios días:  podría significar que la zona está infectada. El síntoma inequívoco de infección es la aparición de pus. Esta es la causa de consulta más común en el médico por temas relacionados con los tatuajes.
  • El dolor o el enrojecimiento aumentan con el paso de los días, pica o aparecen ronchas: puede ser signo de alergia a la tinta del tatuaje. También puede cursar con fiebre y escalofríos. En estos casos, es indispensable acudir al médico cuanto antes.

En cualquier caso, recuerda que puedes consultar con tu médico ante cualquier duda sobre el proceso de cicatrización de tu tatuaje. Cuidar un tatuaje correctamente es crucial para una buena salud de nuestra piel.

Recuerda

Cerca del 15% de la población española tiene algún tatuaje.
Es necesario mantener una higiene muy pulcra durante el cuidado del tatuaje para evitar que se infecte.
Si vemos que la zona tatuada se hincha, está roja o pica, es necesario consultar con un médico para que descarte una infección o alergia.