3 datos que te ayudarán a perder el miedo a volar

Compartir

Seguro que alguna vez has oído que es más probable morir en un accidente de coche que en uno de avión. Sin embargo, de poco sirve este dato para las personas a las que les da miedo la idea de coger un avión. Por eso hoy te damos 3 datos clave sobre los aviones que te ayudarán perder el miedo a volar.

Antes, debes saber que los diagnósticos de aerofobia son muy raros: afecta solo al 2,5% de la población. Sin embargo, hay que distinguir entre el miedo a estar mucho tiempo en un espacio cerrado o el miedo a las alturas del miedo a volar.

Turbulencias: ¿qué son exactamente?

En realidad, las turbulencias no son más que corrientes de viento inestables que provocan cierto balanceo en los aviones. Dicho de otra forma, es como conducir en una carretera llena de baches.

Sin embargo, al contrario que los coches, los aviones están diseñados para manejarse en esta situación. De hecho, es probable que notes que las alas de los aviones se “doblan” durante las turbulencias. Esto ayuda a que el balanceo se amortigüe.

A esto habría que añadir que, en los últimos años, se ha empezado a usar cierta tecnología que permite predecir cuáles son las áreas con turbulencias. De este modo, los pilotos pueden evitarlas y “conducir” el avión con mayor suavidad.

Se puede volar incluso con poca visibilidad

Seguramente haya momentos durante el vuelo en que el avión esté rodeado de nubes densas que impiden la correcta visibilidad. Es decir, da pie a pensar que el piloto no puede ver por dónde va el avión.

Sin embargo, esto no es así. Los aviones pueden ver incluso en estas circunstancias gracias a diversos sistemas de navegación, previsiones y radares. Y no solo eso: también pueden aterrizar a pesar de que haya niebla en tierra.

¿Qué pasa si hay tormenta?

Es muy probable que, si un vuelo atraviesa una tormenta, se experimenten turbulencias debido a los vientos. Pero ¿y si cae un rayo sobre el avión?

Lo más probable es que nadie se dé cuenta. Los aviones están hechos de modo que la electricidad de los rayos se desvíe por el cuerpo exterior de la nave, de modo que nunca afectará a la parte interior del avión. Es decir, ni a la cabina ni al motor.

Trucos para perder el miedo a volar

Si aún así te cuesta tomar la decisión de viajar en avión, toma nota de estos trucos útiles para personas con miedo a volar:

  1. Ármate de entretenimiento: asegúrate de mantener la mente ocupada durante el vuelo, ya sea mediante algún videojuego, película o serie.
  2. Habla con el personal de vuelo: puede ser útil transmitir tu incomodidad frente al vuelo al personal. Están tan acostumbrados a volar que su confianza puede hacerte perder el miedo a volar, al menos, durante tu vuelo.
  3. Elige los asientos delanteros: estos son los que dan mayor sensación de seguridad, especialmente, por tratarse también de salidas de emergencia.

Además, se ha comprobado que muchas personas, a fuerza de tomar aviones, han acabado por perder el miedo a volar. Por tanto, quizás solo sean unas primeras malas experiencias. Sin embargo, si persiste, no dudes en consultar con un especialista para que te ayude a superar el miedo a volar.

Recuerda

Los casos de aerofobia son muy raros: afectan solamente al 2,5% de la población.
Las turbulencias son como los baches en la carretera: no suponen ningún peligro real.
El miedo a volar puede contrarrestarse manteniendo la mente ocupada durante el vuelo con algún tipo de entretenimiento.