Descubre los grandes beneficios de pintar y dibujar

Compartir

La pintura y el dibujo tienen grandes beneficios físicos y psicológicos. La actividad de pintar se utiliza como terapia con niños y adultos por su capacidad para fomentar la capacidad de expresión o mejorar la autoestima, entre otros beneficios.

Pintar estimula la serotonina, la conocida como hormona de la felicidad. Igual que sucede con la risoterapia, la liberación de esta hormona pone a punto tu salud mental y hace estar feliz y relajado.

Por eso empezar a practicar pintura es una buena idea para liberarte del estrés y las preocupaciones diarias, a fin de cuentas, no debes olvidar la importancia de tener aficiones.  

Los beneficios de pintar para la salud

Hay tres motivos principales por los que practicar la pintura o el dibujo mejoran nuestra salud:

1. Ayuda a la concentración

Pintar estimula nuestro cerebro. Combina procesos cognitivos y motores, protegiéndolo del declive propio de la edad. Sobre todo, fomenta el esfuerzo del hemisferio izquierdo del cerebro como son el razonamiento lógico y matemático, el lenguaje, la memoria y la concentración.

Estimular esta última capacidad tiene un beneficio directo sobre nuestra salud mental. Y es que alcanzar un estado de concentración avanzado ayuda a dejar a un lado el estrés, las preocupaciones o los pensamientos negativos y, por contraposición, hacer surgir el inconsciente. Lo mismo sucede con la meditación o la música.

La concentración en el dibujo logra, de este modo, mejorar el estado de ánimo y reducir la depresión o la ansiedad. Es solo uno de los motivos por los que se utiliza la arte-terapia.

2. Favorece la capacidad de expresión

Las actividades artísticas son especialmente beneficiosas para aquellas personas a las que les cuesta expresar sus emociones o pensamientos. Incluso, para aquellos niños con dificultades de comunicación.

La pintura es una de las más importantes, porque ofrece de una manera sencilla –con unos lápices y un papel sería suficiente– la posibilidad de dejar fluir los sentimientos más profundos o los pensamientos enquistados. Por esta razón y las expuestas previamente se utiliza tanto en terapia.

Además, es una de las actividades que fomenta una mayor relajación y una mejor armonía mente-corazón.

3. Mejora la motricidad

La pintura es muy útil para gestionar los procesos cognitivos y, por tanto, mejora la psicomotricidad. El simple hecho de coger un pincel o un lápiz ya favorece una destreza, pero es que además vamos mejorando nuestra habilidad al aprender a dar pinceladas precisas, a rellenar un área de color o a dibujar líneas y formas. Por eso, pintar es muy recomendable para mejorar la motricidad en los niños y ayudar a mantenerla en los adultos. 

Recuerda:

  • Los beneficios de pintar son innumerables, tanto a nivel físico, como psicológico, por eso la arte-terapia es un recurso tan utilizado para tratar con niños o adultos.
  • Practicar pintura ayuda a sentirse bien porque estimula la serotonina y ayuda a la concentración, reduciendo el estrés y los pensamientos negativos.
  • Además, pintar es muy recomendable porque mejora la motricidad y ayuda a expresar los sentimientos y pensamientos más profundos.