Los alimentos de moda: ¿cuáles son?¿son tan saludables como creemos?

Compartir

Cada vez más se extiende a nivel global la tendencia a llevar una vida sana y sentirse bien. Debido a esta preocupación, cada vez se presta mayor atención a los productos que comemos y a su calidad haciendo que se pongan de moda ciertos alimentos que aportan una gran cantidad de nutrientes y vitaminas a nuestro cuerpo.

Algunos de los alimentos que son tendencia ahora mismos los podemos encontrar en la dieta mediterránea, pero muchos otros son originarios de otras zonas del mundo como Asia.

Los alimentos de moda del 2019

A pesar de todos los beneficios que nos pueden aportar estos alimentos hay que tener cuidado con su consumo ya que no podemos ingerirlos de forma abusiva.

En exceso pueden tener consecuencias para nuestra salud por lo que no se recomienda consumirlos de forma habitual y en grandes cantidades. En este sentido, no debemos olvidar que nuestro cuerpo necesita de proteínas, azúcares y grasas para mantenerse sano y fuerte por lo que no podemos desterrar de nuestra dieta otro tipo de alimentos.

Lo aconsejable es llevar una dieta equilibrada y variada y nunca sustituir las ingestas diarias.

  • Kale: es un tipo de col con pocas calorías que contiene mucha fibra y vitamina C. Su alto contenido en potasio no es recomendable para aquellos que sufren problemas renales.
  • Aguacate: contiene gran cantidad de nutrientes esenciales para nuestra salud y previene del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. No obstante, es un alimento muy graso y, si no queremos subir de peso, es mejor que su consumo sea moderado.
  • Kéfir: un alimento fermentado probiótico que ayuda al funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Si tenemos el estómago delicado, puede causar náuseas o gases, además de diarrea.
  • Algas marinas: tienen una alta cantidad de yodo y calcio. Además, poseen propiedades antinflamatorias y son buenas para reforzar nuestro sistema inmunitario. Eso sí, sus elevadas cantidades de yodo pueden afectar a la glándula tiroides además de que tienden a acumular materiales pesados, por lo que su consumo excesivo no es recomendable
  • Edamame: es un alimento de origen japonés con un alto contenido en fibra vegetal. En este sentido, hay que tener especial cuidado con los alimentos procedentes de la soja ya que pueden alterar el sistema endocrino o afectar a la calidad del esperma.
  • Semillas de chía: aporta gran cantidad de nutrientes, como hierro o calcio, y se ha extendido su uso para los desayunos y las meriendas. Hay que hidratarse suficiente cuando comamos chía ya que puede causarnos exceso de fibra, lo que puede acarrear problemas intestinales.
  • Semillas de lino: grandes aliadas para el correcto funcionamiento de nuestros intestinos y, además, aportan ácidos grasos Omega 3. En grandes cantidades, pueden causar gases e hinchazón.
  • Té kombucha: alimento fermentado que aporta todos los beneficios de los probióticos y, sobre todo, ayuda a nuestro sistema digestivo. No obstante, no debemos olvidar que estamos ante un alimento vivo por lo que debemos de tomar precauciones y estar seguros de la naturaleza del té para evitar riesgos.
  • Coco: alimento muy bajo en calorías por lo su uso se está extendiendo no solo en su forma convencional si no también en forma de agua de coco y aceite para cocinar. Este último, en cambio, no es tan sano como parece ya que tiene muchas calorías y no es recomendable su uso en frituras.
  • Polen: fortalece nuestro sistema inmunitario, aunque se recomienda que se incluya de forma moderada y progresiva.

Recuerda:

  • Es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Debemos consultar a nuestro especialista si tenemos dudas sobre los alimentos que debemos tomar o aquellos que se ponen de moda.
  • Hay varios alimentos de moda que aportan gran cantidad de nutrientes.
  • Se debe hacer un uso moderado de estos alimentos y no consumirlos en exceso.