Risoterapia: ¿cómo ser feliz riendo?

Compartir

Si eres feliz, ríes. Una persona feliz se delata, entre otras cosas, porque ríe y sonríe. La risoterapia nos enseña cómo ser felices riendo y nos ayuda a mejorar nuestra salud y nuestro estado mental, en definitiva, mejora nuestra calidad de vida.

Pero antes de conocer qué es la risoterapia y cómo eso nos puede hacer felices debemos saber primero qué es la risa para luego hacer terapia con ella. Según la Real Academia Española (RAE) la risa es el “movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría”. Sencillo y claro.

Incluso están definidos los tipos de risa:

  • Espontánea, la que surge de forma natural.
  • Ensayada, que se obtiene sin motivo justificado alguno.
  • Estimulada, debida a estímulos externos.
  • Inducida, determinada por diversos fármacos o sustancias psicotrópicas.
  • Patológica, producida por lesiones en el sistema nervioso.

Además, no son muchos los que conocen que si ríes a mandíbula batiente y con ganas durante un minuto es como si hicieras media hora de ejercicios aeróbicos tales como caminar, correr, nadar… Esto supone un aceleramiento del corazón y, por lo tanto, una reducción del nivel del colesterol en sangre o de la tensión arterial.

¿En qué consiste la risoterapia?

Sencillo, es una técnica terapéutica que busca mejorar la salud física y mental de una persona a través de la risa. Como la risa es un hecho físico, no es necesario que la risa sea por alegría, solamente la acción de reír es suficiente.

Es decir, la risa simulada también sirve y se transforma a través de la risoterapia en un ejercicio de grupo que con el paso de los minutos se convierte en una risa real al pasarlo bien dentro de un grupo organizado. Incluso contagia felicidad.

No se considera una terapia pues no cura enfermedades por sí misma, pero sus beneficios físicos y psicológicos se han probado en muchas ocasiones.

Para realizar la risoterapia hay pocos centros especializados en España aunque durante los últimos años se ha multiplicado la aparición de talleres de risoterapia donde se enseña a los participantes en todas las interacciones de la risa, los tipos que hay, cómo se provoca, la relajación de los músculos de la cara y, sobre todo, procurar la felicidad de los participantes para que pasen unos ratos felices y saludables.

¿Cómo se consigue el objetivo?

Principalmente buscando la manera de liberar las tensiones del día a día que agarrota nuestro cuerpo y nuestra mente. El principio es básico, dejar salir la risa, soltar la positividad que cada uno lleva dentro. Los monitores de risoterapia lo consiguen gracias a diferentes técnicas como la expresión corporal, los juegos, el baile, ejercicios de respiración o técnicas para reír como los niños. Buscar la naturalidad de nuestro cuerpo y nuestra mente para que la risa fluya desde dentro.

Tipos de terapia de la risa

Hay diferentes tipos de terapias dentro de la propia risoterapia:

  1. Regular. Es un método de tratamiento en el que un psicólogo forma pequeños grupos donde sólo se provoca la risa a través de historias, chistes o juegos. Es quizás el método más común de risoterapia y está especialmente indicado para las víctimas de violencia y los que sufren trastornos sexuales.
  2. Médico payaso. Se utiliza mucho con niños gravemente enfermos a los que el médico que les trata se hace pasar por un payaso para elevar el ánimo del chico al menos temporalmente.
  3. Yoga de la risa. Es una técnica en la que se enseña a la persona la forma de reír correctamente y de forma natural para que él mismo lo pueda repetir con frecuencia.

Beneficios de la risoterapia

Los beneficios de la risoterapia tienen que ver especialmente con la liberación de endorfinas y serotonina en el cuerpo humano. Las endorfinas son sustancias naturales que sintetiza el cerebro para aliviar el dolor y mejorar el estado general, y la serotonina es un neurotransmisor que tiende a controlar las emociones y el estado de ánimo.

La liberación de endorfinas y serotonina en nuestro cerebro produce un gran número de beneficios físicos y psicológicos como el alivio del estrés, la mejora general del estado de ánimo o también que acelera el metabolismo y hace que la piel parezca más joven y bella.

Pero estos beneficios no se paran ahí, unas buenas risas ya sea con amigos o a través de la risoterapia te mantienen alejados del médico porque cuando te ríes tu cuerpo se relaja y con la relajación el sistema inmune funciona de manera más certera, te ayudan a pensar positivamente pues una vez que te ríes el organismo manda mensajes para que te sientas bien, en incluso te hace más atractivo para los demás porque una persona que ríe y sonríe habitualmente hace feliz a los de su alrededor y éstos siempre querrán contar ella para todo.

Otras ventajas de reírse 

Todo esto son ventajas asociadas a la risoterapia, pero hay más. Muchas más ventajas porque la risoterapia, por ejemplo, estimula la circulación sanguínea y relaja la musculatura del cuerpo entero. La risoterapia es un estupendo soldado contra el miedo, la ira, la tristeza y todas esas sensaciones que nos atenazan en el día a día. Es decir, fomenta el optimismo y nos hace ver las cosas desde un prisma diferente, normalmente más claro y transparente. Así, algo que puede parecer una amenaza se puede transformar en desafío. De esta manera la risoterapia mejora tu estado general y da ánimo a tu vida que en los tiempos que corren no es una cuestión baladí, ni mucho menos.

Recuerda:

  • La risoterapia es la técnica utilizada para producir beneficios mentales y físicos en las personas a través de la risa.
  • Hay tres tipos de terapia de la risa: regular, médico payaso y yoga de la risa.
  • Hay pocos centros especializados en España pero se practica la risoterapia a través de talleres.
  • Cuando practicas risoterapia tu cerebro libera endorfinas y serotonina que mejoran tu estado de ánimo general.