El autismo: qué es y sus causas

Compartir

El autismo afecta a más de 450.000 personas en toda España, y es una patología que afecta a la capacidad para establecer relaciones, comunicarse o interactuar con los demás. Pese a ello, con el apoyo y los recursos necesarios podemos lograr que quien lo padece tenga una vida plena y satisfactoria.

¿Qué es el autismo?

Se trata de un trastorno neurológico complejo, que se engloba dentro de las patologías conocidas como Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se suele manifestar en torno a los tres años y dura toda la vida. Sus síntomas y el grado de intensidad varían entre una persona u otra, lo que en ocasiones puede llevar a que no seamos conscientes del problema e incluso retrasar el diagnóstico médico.

En el caso de los TEA es fundamental una intervención temprana y que nuestro hijo tenga los estímulos educativos adecuados para poder reducir los síntomas o consecuencias de la patología.

¿Causas del autismo?

Tiene un origen multifactorial y a pesar de que no son del todo conocidas hay varias circunstancias que pueden incidir en que nuestro hijo desarrolle este trastorno. Las teorías más sólidas apuntan hacia la posibilidad de la mutación genética. Otras de las causas existentes son los factores neurológicos, bioquímicos y elementos ambientales o posibles infecciones del feto.

Además, algunos malos hábitos como fumar o consumir sustancias tóxicas y nocivas durante el embarazo o los problemas en el momento del parto son otro posible origen del autismo.

¿Cómo podemos saber si nuestro hijo tiene autismo?

Existen determinados indicios que nos alertan de que nos encontramos ante esta patología. Reconocerlos de forma temprana ayudará a que nuestro hijo reciba el tratamiento adecuado por parte de un psiquiatra y psicólogo, lo que hará que sus síntomas se reduzcan.

  • No se interesa por otros niños o compañeros de la escuela.
  • Carencia o ausencia grave de comunicación verbal. Además, rehúye la mirada y no mantiene el contacto visual.
  • No suele desarrollar los mismos patrones de juego que el resto de niños de su edad, (ejemplo: no da de comer a las muñecas, no crea realidades alternativas, etc.).
  • Realiza comportamientos extraños y repetitivos.
  • Evita el contacto físico y tiene una gran sensibilidad a los olores y a los ruidos.
  • Su nivel cognitivo puede estar afectado en diferente grado. En el caso de que nuestro hijo tenga desarrolladas sus capacidades intelectuales será consciente de sus diferencias con otros niños, lo que perjudicará su interacción con ellos.

ASISA VitalTEA, primer seguro para personas que padecen autismo y sus familias 

Pensando en el bienestar de las personas que padecen autismo y sus familias (e intentando mejorar su calidad de vida), ASISA ha creado el primero seguro de salud dirigido específicamente para familias que conviven con esta situación.

Además, ASISA VitalTEA también ofrece una bolsa de trabajo para su inserción en el mundo laboral, programas de formación al equipo médico de la propia institución, va a promover Jornadas sobre el Autismo y la Salud, y apoyará a las instituciones que trabajan en beneficio de ellos.

Recuerda:

  • El autismo suele manifestarse alrededor de los 3 años y sus síntomas duran toda vida.
  • Conocer los síntomas es clave para acudir a un especialista y comenzar con el tratamiento lo antes posible para intentar reducir al máximo posible sus las consecuencias.