Fumar perjudica tu salud

Compartir

Fumar es una de las acciones más perjudiciales para el organismo, proporcionando numerosos riesgos para la salud del fumador y la de los que están a su alrededor, los llamados fumadores pasivos. Cada año, casi seis millones de personas mueren debido al consumo de tabaco, una cifra que se prevé que aumente hasta ocho millones en 2030.

Fumar afecta principalmente al sistema cardiovascular y broncopulmonar, convirtiéndose en una de las causas más frecuentes de cáncer de pulmón, laringe, aparato urinario y órganos digestivos. Además, los fumadores son más propensos a sufrir otro tipo de dolencias, como úlceras de estómago, enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos- También, tienen menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.

Por otra parte, debido al calor que produce la combustión del cigarrillo, se producen daños en la mucosa oral, provocando dolencias como periodontitis y gingivitis.

Además, también es desencadenante de múltiples problemas estéticos como la aparición de arrugas por la degradación de las fibras elásticas, tez cerosa y grisácea y cicatrización menor, dientes amarillos y aliento desagradable.

Consejos para dejar de fumar

El tabaco contiene nicotina, este elemento es el responsable de que cuando se empieza a fumar se cree una adicción, pero dejar de fumar no es imposible y para facilitar este proceso se pueden seguir una serie de sencillas medidas:

  • Fijar una fecha, decidir a partir de qué día no se fuma más.
  • Deshacerse de todo aquello que esté relacionado con el tabaco y, así, evitar la tentación de volver a fumar.
  • En el caso de pasar por algún momento debilidad, busca apoyo en las personas de tu entorno, familia y amigos.
  • Mantenerse activo y distraído para pensar lo menos posible en el tabaco. Realizar ejercicio físico, quedar con los amigos o ir al cine son actividades sanas que ayudarán a permanecer alejados de este vicio perjudicial para el organismo.
  • Consultar a un profesional de la salud si continúa el hábito. Los hospitales, departamentos de salud, centros comunitarios y lugares de trabajo frecuentemente ofrecen programas para ayudar a dejar de fumar.

Día Mundial Sin Tabaco

Desde hace 30 años, cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud del tabaco y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Bajo el lema: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, en la campaña de este año se demostrará que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos y, además, se propondrán medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo.

La OMS invita a todos los países que quieran sumarse a esta iniciativa a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco, principalmente protegiendo a sus ciudadanos contra los efectos dañinos de este producto y reduciendo su impacto económico en las economías nacionales.

Recuerda que:

  • Cada año, casi seis millones de personas mueren debido al consumo de tabaco, una cifra que se prevé que aumente hasta ocho millones en 2030
  • El tabaco es una de las causas más frecuentes de cáncer de pulmón, laringe, aparato urinario y órganos digestivos
  • Es desencadenante de múltiples problemas estéticos como la aparición de arrugas por la degradación de las fibras elásticas, tez cerosa y grisácea y cicatrización menor, dientes amarillos y aliento desagradable.