¿Por qué nos suena la tripa cuando tenemos hambre?

Compartir

Nos ha pasado a todos: está todo el mundo en silencio y, de repente, nos suena la tripa. Habitualmente, estos sonidos solamente nos provocan algo de vergüenza, pero es importante saber que debemos estar atentos a ellos, ya que nos pueden estar dando información sobre nuestra salud.

Los sonidos abdominales, o el ruido de la barriga, tienen un nombre concreto. Son los borborigmos, y en la mayoría de casos, aparecen cuando tenemos hambre. Pero, ¿por qué?

La causa de estos sonidos

Por lo general, estos ruidos proceden del estómago o del intestino cuando se producen unas contracciones musculares llamadas peristalsis. Las peristalsis son las responsables de mover la comida que ingerimos a través del tracto digestivo. Y son estos movimientos los que provocan que nos suene la tripa.

Sin embargo, los borborigmos son especialmente sonoros cuando tenemos hambre porque, aunque no hayamos comido desde hace horas, las peristalsis se siguen produciendo. Sin embargo, como los intestinos están vacíos, se produce una especie de efecto eco que hace que estos ruidos se escuchen más.

Qué hacer si nos suena la tripa

Aunque lo más normal es que estos ruidos desaparezcan por sí solos, podemos reducirlos de dos formas:

  1. Beber agua: si ingerimos agua, o líquidos sin gas y en pequeños sorbos, podremos ayudar a amortiguar los borborigmos.
  2. Comer algo ligero: si lo que tenemos es hambre porque llevamos horas sin comer, es recomendable comer algo ligero.

Por otro lado, podemos evitar que nos suene la tripa comiendo despacio, masticando bien y evitando bebidas gaseosas y alimentos flatulentos o muy azucarados. En definitiva, tener una buena salud digestiva.

5 enfermedades que provocan sonidos abdominales

El ruido de las tripas, en sí, no supone ningún problema de salud por el que haya que preocuparse. Sin embargo, si estos duran mucho rato, son muy habituales o vienen acompañados de otras molestias abdominales, podrían ser síntoma de una enfermedad subyacente. 5 enfermedades en las que es común que aparezcan los borborigmos son:

  1. Alergias e intolerancias: a las personas intolerantes a la lactosa y las celíacas les suena la tripa cuando ingieren los alimentos que no les sientan bien.
  2. Infecciones gastrointestinales: la infección por ciertas bacterias, como E. coli, puede provocar la aparición de estos ruidos.
  3. Síndrome de intestino irritable (SII): aunque los síntomas de este trastorno suelen tener que ver con los cólicos, la distensión y los cambios en las deposiciones, también es muy frecuente que suene la tripa.
  4. Enfermedad de Crohn: igual que en el SII, las personas con esta enfermedad suelen presentar otros síntomas como dolor abdominal, fiebre, fatiga o pérdida de peso, entre otras. Los sonidos intestinales también forman parte de esta lista.
  5. Obstrucción u oclusión intestinal: cuando los alimentos, líquidos o gases se acumulan en una zona, pueden causar la aparición de borborigmos.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre la frecuencia e insistencia de tus borborigmos, nunca está de más que lo consultes con tu médico.

Recuerda

Cuando tenemos hambre, nos suena la tripa porque nuestros intestinos se mueven, produciendo un ruido mayor debido a un efecto eco.
Beber agua o comer algo ligero puede apagar fácilmente estos ruidos.
En personas con alergias, intolerancias, síndrome de intestino irritable o enfermedad de Crohn, es común que suene la tripa.