4 consejos para cuidar nuestra piel del sol y proteger las manchas, pecas y lunares

Compartir

Es fundamental que durante todo el año cuidemos nuestra piel. Aunque durante el verano solemos darle más importancia ya que estamos más expuestos y damos un extra más de cuidado si además tenemos manchas, pecas, lunares, etc.

La vitamina D

El sol nos aporta Vitamina D . Esta vitamina es muy beneficiosa para nuestro organismo, aunque debemos protegernos porque en un exceso es negativa para nuestra salud. Permanecer mucho tiempo bajo el sol hace que aparezcan nuevas manchas sobre nuestro cuerpo. Por eso, nuestra mejor opción sería prevenir las nuevas y cuidar de las que tenemos para evitar que crezcan o evolucionen en alguna enfermedad como queratosis actínica o melanoma.

Consejos para cuidar la piel del sol

Hay que tener cuidado, además de las manchas, con otras inflamaciones de la piel en verano. Ya conocemos los cuidados básicos de la piel durante todo el año, pero vamos a incidir en cuatro puntos básicos de cara a las altas temperaturas que se acercan:

  1. Protector solar: debe ser parta de nuestra rutina diaria. Aunque no tomemos el sol directamente, nos afecta igualmente. Si vamos a tomar al sol, debemos aplicarla en todo el cuerpo con tiempo previo. Los protectores solares necesitan un aproximado de 30 minutos para comenzar a actuar sobre nuestra piel.
  2. Evitar las horas centrales del día: durante las 12 del mediodía y las 3 de la tarde el sol se encuentra en su punto más alto y puede dar lugar a quemaduras mucho más peligrosas.
  3. Alimentarnos correctamente: la nutrición es clave a la hora de cuidar nuestro cuerpo y nuestra piel. La piel necesita ciertos nutrientes para estar sana y joven y los alimentos que son ricos en vitamina E, betacaroteno, licopeno y polifenoles como la zanahoria o la sandía, son los que aportaran la mayor cantidad de beneficios.
  4. Hidratación: es fundamental para el calor y para la piel. Continúa los tratamientos indicados por tu dermatólogo para cuidar tu piel y bebe agua

Cómo cuidar nuestras manchas, pecas y lunares

Si nuestra piel es propensa a las manchas, pecas o lunares, es recomendable que las tengamos monitoreadas con nuestro dermatólogo. No obstante, también es importante que las cuidemos de manera diaria usando crema protectora estemos directamente expuestos al sol, o no.

Si estamos en la playa o realizando alguna actividad al aire libre es recomendable que, además del protector, usemos gorra y ropa con protección UV.

Recuerda:

  • Es importante que apliquemos protector solar siempre, incluso en los días nublados en los que el sol no nos alcanza directamente.
  • Es recomendable que evitemos la exposición directa al sol durante las 12h del mediodía y 15h de la tarde.
  • Debemos tener en cuenta que el cuidado interno de nuestra piel a través de la alimentación es igual de importante.