Curiosidades sobre los zurdos según la ciencia

Compartir

Sobre los zurdos siempre ha existido mucha una gran curiosidad, mucha literatura, supersticiones y, también, discriminación. En inglés left significa izquierda, y proviene de lyft, que significaba débil, también desde el latín tiene un significado peyorativo ya que se empleaba la palabra sinister para designar a las personas zurdas. Hablamos en este post, sobre algunas de las curiosidades de los zurdos.

Además de todo esto, de las personas zurdas también se ha dicho que son más creativos o inteligentes, que duermen peor, que son más propensos a una serie de enfermedades, etc.

¿Por qué una persona es zurda?

En aquellas personas que son diestras, el hemisferio izquierdo controla la mano derecha dominante, mientras que la situación se invierte en los zurdos. La mayoría de las personas también tienen dominio del hemisferio izquierdo para el lenguaje, pero esto se invierte más a menudo en los zurdos.

Hay diferentes teorías de por qué somos zurdos o diestros.

  • Cooperación y competición: se basa en una teoría publicada en 2012 en la revista Journal of the Royal Society Interface. En ella se explica que somos una especie cooperativa y que el hecho de usar la misma mano para poder compartir las herramientas, hizo que la prevalencia fueran las personas diestras. Sin embargo, que existan personas zurdas, hace ver un cierto grado de competitividad en nuestra especie.
  • Practicidad: ya que el lado izquierdo del cerebro ya se ocupa del procesamiento del lenguaje y el habla, lo más sencillo es que también se encargue de la escritura.
  • Médula espinal: según esta hipótesis presentada por Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Gunturkun, junto con otros expertos de los Países Bajos y de Sudáfrica, en la revista Life, no es el cerebro quien determina si las personas son diestras o zurdas, sino la médula espinal.

Algunas curiosidades sobre los zurdos

  • Se calcula que una de cada diez personas en el mundo es zurda. En España hay en torno a cinco millones de personas zurdas.
  • Es una característica más frecuente en hombres que en mujeres.
  • Tienen algunas dificultades en la vida diaria, una de las más complicadas son las tijeras.
  • Otra dificultad es la escritura. Al escribir y colocar su brazo recto pueden ir manchándose de tinta y emborronando el papel según avanzan. Por eso, la mayoría de zurdos escriben con el brazo torcido.
  • Anything Left-Handed es la primera tienda especializada para zurdos, y está en Londres.
  • Algunas personalidades zurdas son Rafael Nadal, Leo Messi, Leonardo da Vinci o Albert Einstein, Jimi Hendrix, Paul McCartney, David Bowie, Kurt Cobain, Noel Gallagher y Sting, eta Garbo o Marilyn Monroe, entre otros.
  • Suele decirse que los zurdos son más introvertidos pero según algunas investigaciones no hay diferencias en cuanto a estabilidad emocional entre los diestros y los zurdos. 

¿Qué más mitos hay sobre los zurdos?

  • Los zurdos enferman más. Mito. Philip Bryden, un experto en historia de la psicología, lo desmintió en 1994.
  • Los zurdos tienen más problemas de aprendizaje. Tampoco es cierto. Siempre que exista lo que se denomina homogeneidad en la dominancia pie-mano-ojo-oído.
  • Son más inteligentes, tienen más tendencia al liderazgo, viven menos. Otro mito. No hay evidencias científicas de estas afirmaciones.
  • Pues sí, ya que la lateralidad no es un rasgo exclusivamente humano. Una investigadora de la Universidad de Chicago descubrió que los chimpancés en estado salvaje son mayoritariamente zurdos, mientras que aquellos criados en cautividad mostraban una preferencia por el uso de la mano derecha.
  • ¿Sabías que hay animales zurdos? Una investigadora de la Universidad de Chicago descubrió que los chimpancés en estado salvaje son en su mayoría zurdos, y los  criados en cautividad mostraban una preferencia por la mano derecha.
  • Hay un síndrome que se llama sinistrofobia y quienes la padecen tienen terror por todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo. Las personas que padecen sinistrofobia no cogen cosas que están en el lado izquierdo y evitan relacionarse con zurdos.
  • Los zurdos tienen ventaja en algunos deportes como el fútbol, el boxeo y el tenis. El hecho de ser minoría y estar acostumbrados a enfrentarse a diestros les aporta una ventaja considerable.

Desde 1976 se celebra el día internacional de los zurdos con el objetivo de dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

Recuerda

Sobre los zurdos siempre ha existido mucha una gran curiosidad, supersticiones y, también, discriminación.
Hay diferentes teorías de por qué hay personas zurdas.
Existen una serie de mitos y curiosidades sobre los zurdos, duermen menos.