Reduce tu estrés para mejorar tu calidad de vida

Compartir

El estrés es la repuesta de tu cuerpo ante determinadas situaciones, estas varían dependiendo de la persona. El estrés puede afectar a la salud mental, física e incluso al comportamiento de quien lo sufre, ya que los estímulos activan una respuesta biológica que no se puede controlar como el aumento del ritmo cardiaco o el sudor.

¿Qué puedes hacer para evitar el estrés?

  • Antes de acostarte o antes de salir de la cama repasa tus tareas diarias para asegurarte de tener todo lo necesario para hacerlas y así comenzar el día relajado.
  • Antes de ir al trabajo: organízate bien, despertándote pronto, tomándote tiempo para desayunar tranquilamente –bastará con 20 minutos- y saliendo con tiempo de casa para ir sin agobios.
  • Durante la jornada laboral: establece prioridades. El secreto de un buen trabajador está en saber darle la importancia y la urgencia que tiene cada tarea. Y dedícate tiempo, es recomendable parar entre 5 y 10 minutos cada hora y media de trabajo; esto te ayudará a socializar y relajarte.
  • Fuera del trabajo: desconecta, recuerda que tu vida personal es tuya. Debes dedicar tiempo de calidad a los tuyos y a ti mismo, desarrollando tus aficiones, por ejemplo, así podrás recargar pilas para afrontar la siguiente jornada.
  • En todo momento: piensa antes de actuar, tómate tu tiempo para reflexionar sobre lo que estás haciendo o tienes que hacer. Esto te ayudará a tener las cosas claras y, al final, tardarás menos en realizar las tareas.

Además cuida tu alimentación, come con cabeza no por el deber de ingerir algo; y dedica tiempo a dormir, es una necesidad básica de tu cuerpo.

Sabías que…

  • El estrés es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea.
  • Existe un nivel de estrés positivo, conocido como “eustrés”, que te permite estar activado para afrontar los retos del trabajo y de la vida. Por encima de ese nivel hablamos de estrés, y por debajo de distrés o apatía. Ambas cosas son malas para tu salida y para el desempeño de tus tareas.
  • Existe el término ”tecnoestrés”, referido al estrés derivado de la introducción en la vida diaria de teléfonos móviles, e-mails, PDA, etc. Aunque sus ventajas son múltiples también pueden producir riesgos para el bienestar físico y/o psicológico de quienes las utilizan.

El estrés y la ansiedad son temas serios de salud ya que afectan tanto psicológica como físicamente por lo que debes acudir a tu médico de cabecera para que conozca tu situación y valore siguientes pasos.

Seguir leyendo