¿Cuáles son las alergias más comunes en perros y gatos?

Compartir

Cada día está más claro que las mascotas son parte de la familia. Por eso es tan común que nos preocupemos por su salud y su bienestar. En este sentido, las alergias empiezan a ser trastornos frecuentes y comunes en la salud de los animales. Pero ¿sabes cuáles son las alergias más comunes en perros y gatos

Las alergias son reacciones del sistema inmunitario frente a elementos que no son peligrosos para la salud. Por tanto, es bastante difícil evitar que nuestras mascotas sufran alergias. No obstante, que los animales domésticos manifiesten alergias es cada vez más habitual. Por tanto, cuidar sus alergias empieza a formar parte de las atenciones sanitarias que requieren los perros y los gatos, como sucede con las vacunas.

Los tipos de alergias más comunes en perros y gatos

Aunque las alergias que puede sufrir cada perro o gato pueden ser de distinta índole, es posible clasificarlas en los siguientes tipos:

  • Ambientales: tanto los perros como los gatos pueden sufrir alergias a los ácaros, a ciertas plantas, al polen o a los hongos. Este tipo de alergia suele reconocerse entre el primer y tercer año de vida del animal.
  • A las pulgas: por todos es sabido que este parásito no es bueno para el bienestar de nuestras mascotas. Sin embargo, las pulgas no solo pican la piel de los perros y los gatos, sino que su saliva puede producirles alergia. Por tanto, desparasitar a los animales domésticos es un imprescindible para garantizar una buena salud.
  • Alimentarias: cada vez es más común que perros y gatos reaccionen a ciertos componentes de los piensos. Esto se debe a la hipersensibilidad ante ciertas proteínas de la dieta, como al pollo, la ternera, el cerdo, los cereales o la soja. La única alternativa es ofrecer a nuestra mascota un pienso que no contenga el alérgeno detectado.

Si sospechas que tu mascota puede tener una alergia, debes saber que los veterinarios disponen de pruebas que, aunque no son 100% fiables, pueden ayudar al diagnóstico. Además, estos profesionales son los únicos que pueden prescribir el mejor tratamiento para tu mascota.

Los 3 síntomas de alergias más comunes en las mascotas

Conocidos los tipos de alergias más comunes en perros y gatos, seguramente te interese saber a qué signos es importante atender para detectar las alergias. Estos son los 3 síntomas de alergias más comunes en perros y gatos:

  1. Picor: cuando existe una reacción alérgica, nuestras mascotas empezarán a rascarse. Es importante atender a este síntoma porque pueden hacerse heridas en zonas como la cabeza, el vientre o las orejas. Los picores son más frecuentes en alergias alimentarias y ambientales.
  2. Problemas gastrointestinales: las alergias alimentarias suelen producir, además, vómitos, diarrea, gases, hinchazón y dolor abdominal.
  3. Inflamación: algunas alergias pueden causar inflamación en el conducto auditivo, las almohadillas y en las zonas interdigitales. Recuerda que las bacterias y hongos atacan fundamentalmente a las zonas de piel dañada, lo que puede producir infecciones secundarias.

Recuerda llevar a tu mascota a las revisiones veterinarias periódicas para detectar estos y otros tipos de problemas.

Recuerda

Las alergias más comunes en perros y gatos son las ambientales, a las pulgas y las alimentarias.
El picor, la inflamación y los problemas gastrointestinales son signos de que nuestra mascota puede tener una alergia.
Si sospechas que tu perro o gato puede estar sufriendo una reacción alérgica, es importante llevar al animal al veterinario para que determine el origen y tratamiento a seguir.